Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Extraviados, 2 mil millones de pesos recaudados en aduanas, afirma el tricolor

Exigen al gobierno informar sobre fondos de 2 fideicomisos

ANDREA BECERRIL

En nombre de su fracción, la senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo demandó al gobierno federal que informe al Congreso sobre el destino de más de 2 mil millones de pesos recaudados desde abril del año pasado en las aduanas del país.

Se trata, aseveró, de "guardaditos" que el gobierno federal mantiene, sin que el Legislativo sepa qué ha pasado con esos recursos que deberían emplearse en la modernización de las aduanas del país con el propósito de combatir el contrabando.

Explicó que, a propuesta del Senado, durante las negociaciones fiscales de diciembre de 2001 el Congreso aprobó la creación de dos fideicomisos públicos para recaudar aportaciones. El primero, de 125 pesos por cada operación de comercio exterior -importaciones y exportaciones. El segundo, de 100 pesos por cada operación relacionada con importaciones temporales de remolques, semirremolques y portacontenedores.

Ambos fideicomisos se insertaron en la ley aduanera de 2002. El objetivo fue que las recaudaciones se canalizaran a trabajos para la modernización tecnológica de las aduanas. Por ejemplo, la compra de sistemas de cómputo o de rayos X, con el fin de verificar los vagones de ferrocarril.

Todo ello, precisó Garza Galindo, para abatir los niveles de contrabando en el país, que lesionan a los productores nacionales, y para elevar los niveles de seguridad en México y de sus socios comerciales.

Hizo notar que en la ley aduanera de 2002 se estableció el compromiso de las autoridades federales de establecer reglas de operación de los fideicomisos para que hubiera control de las recaudaciones y de su destino.

Las autoridades no cumplieron el compromiso y el año pasado la Comisión de Hacienda del Senado añadió dos artículos transitorios a la ley, en los que exigía la entrega de las reglas de operación, el programa anual de inversión, los proyectos específicos y los informes trimestrales de los montos recaudados y destinos, sin que obtuviera respuesta alguna.

"Ello es grave, pues se tienen cálculos sujetos a auditoría. Por lo que toca al primer fideicomiso, a más de un año de su operación, se calcula que las operaciones ascienden a más de 10 millones de movimientos al año, pero si se considera que hay algunas exentas, como la industria automotriz, se reduce a 8 millones de pedimentos aduanales, que a un cobro de 125 pesos mensuales cada uno significaría un monto de mil millones de pesos, de los cuales no tenemos ninguna noticia a la fecha".

Tampoco, agregó la senadora, del segundo fideicomiso, que en conjunto tendría 110 millones de dólares, más de mil millones de pesos que, "según afirman los que saben, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene depositados en Nacional Financiera".

Garza Galindo precisó que mientras el gobierno sigue con esos "guardaditos", las aduanas continúan con equipos obsoletos y sin personal capacitado. Por ello presentó un punto de acuerdo ante el pleno senatorial, que espera se apruebe la próxima semana, con el objetivo de exigir a la Secretaría de Hacienda que informe sobre los más de 2 mil millones de pesos recaudados por los fideicomisos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año