Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los cobros son "desmesurados": senador del PRI

Habrá protestas si no se reclasifican tarifas de luz

Muchos mexicanos, ante la disyuntiva de "pagar o comer"

ANDREA BECERRIL

Si el gobierno federal insiste en obstaculizar la iniciativa de ley sobre reclasificación tarifaria provocará que estalle el descontento entre la población, toda vez que los incrementos en cobros por consumo de electricidad han dejado a buena parte de los mexicanos, sobre todo a aquellos de menores ingresos, ante la disyuntiva de "pagar la luz o comer", advirtió el senador del PRI Oscar Luebbert Gutiérrez.

Comentó que no son los legisladores, como acusa el gobierno en la campaña que ha emprendido a partir de la aprobación de la reforma legislativa en el Senado, sino las propias autoridades las que han actuado de manera "inmoral e irresponsable". Prueba de ello, dijo, es que el gobierno foxista presentó un decreto el 7 de febrero de 2002 "no para ajustar los subsidios y cobrar más a aquellos sectores de mayores ingresos como aseguró, sino para afectar a todos, ya que la intención era obtener una recaudación de 12 mil millones de pesos que suplieran los recursos que no pudo obtener luego del frustrado intento de aplicar el IVA a alimentos y medicinas".

Luebbert aseveró que el gobierno "no ha parado de mentir" sobre el tema. Al principio habló de afectar a 27 por ciento de consumidores y no es así. En Sinaloa, fuera de la temporada de verano, 80 por ciento de personas que viven en esa entidad están fuera del rango intermedio y por tanto padecieron el incremento en las tarifas.

"He recorrido Tamaulipas y no he visto en ninguna comunidad rural ni en los municipios más pobres, ni en las clases medias y altas, a nadie que se salve de ser perjudicado por las alzas desmesuradas del servicio eléctrico".

La decisión de legislar en la materia y de presentar una iniciativa de ley que reclasifique las tarifas según la temperatura, establezca un servicio único de consumo -en lugar de los tres vigentes- y dé trato especial a indígenas y jubilados surgió después de 14 meses de insistirle al gobierno federal en que rectificara en su decisión, sin resultado alguno.

En el Senado, insistió, se presentaron 20 puntos de acuerdo, porque el reclamo de los usuarios comenzó a generalizarse en todo el país. Incluso se formaron frentes cívicos de resistencia al pago de esas tarifas "desmesuradas", agregó.

Luebbert resaltó que el gobierno federal nunca respondió a los llamados del Senado, pero de manera unilateral y selectiva decidió disminuir las tarifas en los estados en que habrá procesos electorales, como en Sonora. "Con la iniciativa que aprobamos el pasado día 11 se dará un trato parejo a todos", resaltó.

Respecto a la posibilidad de que la reforma se frene en la Cámara de Diputados por las presiones de Fox a los gobernadores para no darles los recursos excedentes por la venta de petróleo o incluso que la vete si pasa en San Lázaro, dijo que entonces el Ejecutivo deberá hacer frente a las protestas e inconformidades que estallarían en buena parte del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año