Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

DisORIENTation se exhibe en Berlín

Artistas árabes pugnan por desterrar estereotipos

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 18 de abril. La Casa de las Culturas del Mundo, en esta ciudad, que en el otoño de 2002 organizó un festival artístico dedicado a México, presenta durante los dos próximos meses exposiciones, música, teatro, cine y literatura de jóvenes artistas árabes provenientes de Egipto, Palestina, Siria, Jordania, Líbano e Irak.

Artistas y curadores provienen tanto de familias musulmanas como cristianas, residentes en sus respectivos países, aunque muchos de ellos ciudadanos de grandes metrópolis, por lo que se encuentran bajo la influencia tanto de la escena cultural internacional como de las posiciones artísiticas regionales.

ƑCuáles son las particularidades del arte árabe contemporáneo? ƑQué es lo ''árabe'' para nosotros ''los occidentales''? ƑQué tanto han afectado los atentados del 11 de septiembre a nuestra percepción del mundo árabe? Estas y otras preguntas se plantean como parte de este acto que de alguna manera intenta romper con la satanización de que son objeto estos países, cuyos habitantes son muchas veces considerados terroristas a priori.

Los artistas árabes son percibidos bajo el esquema de su realidad política y poco pueden hacer para que la recepción no sea bajo ese estereotipo: un arte que refleja las formas de dominio políticas y religiosas. Las discusiones con creadores de diversas disciplinas traídos a Berlín abordan precisamente las relaciones entre estética y política, y la influencia de los conflictos en la producción artísitica árabe.

''Las líneas que definen los conflictos entre tradiciones locales y globalización, liberalismo y conservadurismo social, entre grupos étnicos y religiosos, no siempre son tan claras como suelen ser presentadas'', afirma Hans-Georg Knopp, director de la Casa de las Culturas del Mundo.

DisORIENTation da nombre no sólo al festival sino a una exposición de arte contemporáneo de jóvenes árabes. La fotografía tiene un lugar preponderante: ciudadanos palestinos habitando casas-cascarones de lámina, miseria, rostros -muchos rostros-, una enorme pared tapizada con pequeñas fotografías de ciudadanos comunes proveniente de un antiguo estudio fotográfico. "Se les ve lo árabe", expresa un visitante, pero Ƒqué significa verse como árabe? "Resistir y luchar contra los estereotipos y la consecuente muerte de cosas genuinamente vivas", expresan algunos de los artistas participantes en este festival.

La Casa de las Culturas del Mundo tiene como objetivo mostrar las manifestaciones de arte contemporáneo que se producen fuera de Europa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año