Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Comienza operación mundial para recuperar las piezas saqueadas en Bagdad

Interpol y FBI buscan tesoros iraquíes

Responsables del recinto acusan a EU de cometer el ''crimen cultural del siglo''

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 18 de abril. Responsables de los tesoros culturales de Irak acusaron hoy a las tropas estadunidenses de haber cometido el ''crimen cultural del siglo'', al no proteger los recintos donde se hallaban en resguardo las milenarias obras y propiciar de ese modo el saqueo y la destrucción de sitios arqueológicos, durante la ocupación de esta ciudad.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acordó intervenir en el asunto e inició este viernes una operación mundial para recuperar las piezas, al tiempo que instó a los coleccionistas a abstenerse de adquirir joyas históricas procedentes de Irak.

La organización convocó el 5 y 6 de mayo a una conferencia en su sede central de Lyon para que expertos de diferentes organismos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), analicen cómo y en qué forma se puede actuar contra el robo del patrimonio cultural iraquí, un hurto que según especialistas reunidos el jueves en París ''fue planeado'' y ejecutado por grupos organizados que obtuvieron facilidades: ''sabían exactamente qué querían. Tenían llaves y sólo se llevaron originales'', denunció el especialista estadunidense en Irak, McGuire Gibson.

Entre las piezas desaparecidas, se ha confirmado la pérdida todal de una colección de 80 mil tablillas cuneiformes. Igual destino tuvieron el Arpa de Ur, así como un valioso jarrón sumerio de Uruk y estatuas de bronce de la época acadia.

La UNESCO comenzó gestiones diplomáticas para que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas apruebe una resolución dirigida a proteger el patrimonio cultural de Irak, y propuso también una prohibición internacional ''temporalmente limitada'' para la importanción de bienes culturales iraquíes. Sin embargo, aún no se ha fijado la fecha en que los comisionados viajarán a Irak con la misión de evaluar los daños.

Las declaraciones este viernes del jefe del Museo Arqueológico Nacional de Bagdad, Donny George, señalan a las militares estadunidenses como cómplices del expolio, pues ''observaron'' cómo se atentaba contra la herencia de la humanidad, y decidieron no intervenir. ''Parece que había otras prioridades para Estados Unidos'', lamentó.

También en desacuerdo con su gobierno, los miembros del Comité Consultivo Presidencial de Estados Unidos para Asuntos Culturales preparan su dimisión, como lo hizo quien fuera su titular, Martin Sullivan, según trascendió.

Este funcionario optó por retirarse a modo de protesta, toda vez que -justificó- el gobierno de su país no hizo lo suficiente para proteger el Museo Nacional de Bagdad.

Si bien tardiamente, el gobierno de George W. Bush ha reaccionado con el envío a Irak de miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para identidicar a los responsables de los robos.

El secretario de defensa, Donald Rumsfeld, ha rechazado las acusaciones de que las fuerzas armadas estadunidenses son responsables del daño, e indicó que ofreció recompensas en aras de recuperar las piezas y por información de su paradero.

Para evitar esta situación que ahora se considera dramática y ominosa, expertos de la UNESCO y otras instituciones habían entregado al gobierno de Estados Unidos y al Pentágono una lista de 4 mil sitios arqueológicos. Una descripción de los 150 lugares más importantes estaba encabezada por el Museo Nacional de Bagdad. De nada sirvieron las advertencias. Hoy se vive una tragedia cultural, pues allí estaban expuestos más de 170 mil objetos de la antigua Mesopotamia, donde hace más de 5 mil años surgieron los imperios de los sumerios, los acadios y los babilonios. El territorio entre los ríos Tigris y Eufrates es conocido como la "cuna de la civilización".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año