Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contraportada
Estudiante en Guerrero, víctima de racismo

Universidad y ombudsman obstaculizan la denuncia del aspirante a odontólogo

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 18 de abril. Una profesora de la Escuela Superior de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ha incurrido en prácticas de discriminación racial y ofendido la dignidad de un estudiante. Lo ha reprobado cuatro veces en exámenes extraordinarios, sin derecho a réplica, con argumentos como el siguiente, según declaración del afectado: "Los negros son inaceptables, repugnantes y no deberían ser jamás dentistas".

Ante esta situación, José Luis Pérez López, de 26 años, presentó una queja por discriminación racial ante la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum) estatal contra la profesora Norma Samantha Romero Castro y el director de la escuela, Alejandro Vélez Flores, consignada en el expediente CRACODDEHUM/AC/021/20003-111.

Sin embargo, el caso del estudiante de décimo semestre de odontología, que denuncia violación a sus derechos humanos por el color de su piel, fue trasladado por la Coddehum a la rectoría de la UAG, al considerar que el asunto sale de su esfera jurídica.

Por medio del oficio 667, fechado el pasado 3 de abril, dirigido al rector de la UAG y también presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Nelson Valle López, el coordinador regional en Acapulco de la Coddehum, Eusebio Saldaña Moreno, expone: "Se remite a usted la queja de José Luis Pérez López, estudiante de la Escuela Superior de Odontología, dependiente de la UAG, quien expone que continuamente se le violan sus derechos humanos por parte de las autoridades universitarias".

El funcionario de la Coddehum argumenta que los hechos "salen de la esfera jurídica de la comisión", por lo cual traslada la queja a la rectoría.

Pérez López, quien se desempeña en las mañanas como vendedor de legumbres en el mercado central de Acapulco para sostener sus estudios, plantea que el problema ahora es que la queja regresa al lugar de donde salió, la UAG, que jamás le dio respuesta.

Así lo avala un oficio dirigido al coordinador de Asuntos Jurídicos de la Zona Sur de la UAG, Leopoldo Venancio García -recibido en esa coordinación el pasado 25 de marzo por Teófilo Basilio Osuna-, en el que el estudiante expone los hechos ocurridos siete días antes en las oficinas de la escuela de odontología, donde la subdirectora administrativa, Xenia Cobo Cruz, le advirtió que no aceptaría el cambio de maestro que él solicitaba para el examen extraordinario de la materia periodoncia.

El afectado exigía el cambio de docente porque la maestra que imparte la materia, Norma Samantha Romero Castro, en diversas ocasiones le ha manifestado en el mismo salón de clase rechazo por el color de su piel, con expresiones como las siguientes: "los negros no deberían ser dentistas jamás", "tu persona me es repugnante y me ocasiona asco", "los negros son inaceptables, no solamente en una escuela superior, como ésta, sino en cualquier lugar".

Los hechos fueron conocidos por el coordinador de Asuntos Jurídicos de la Zona Sur de la UAG mediante un oficio avalado por testigos, compañeros de grupo del afectado, los estudiantes José Jiménez Castro, Yesenia Mendoza Rodríguez y Lizeth Vélez Carrillo.

En ese mismo oficio, Pérez López expresa al funcionario: "Quiero hacer de su conocimiento que en cuatro ocasiones me he presentado con la doctora Romero Castro a examen extraordinario en la materia de periodoncia, y se me informa que he reprobado sin darme el derecho a réplica".

El pasado 2 de abril fue puesta la denuncia en las oficinas de la Coddehum en Acapulco. El quejoso agregó que la doctora Romero Castro le advirtió en repetidas ocasiones que "por cuenta" de ella corría que no saldría de la universidad, entre otras cosas porque es un "simple obrero" y ella tiene el apoyo de la subdirectora administrativa.

El estudiante también acusa al director de la escuela, Alejandro Vélez Flores, quien al conocer el caso y la posibilidad de denuncia ante la Coddehum, le pidió retractarse. "Me dijo que yo no contaba con ningún apoyo en la escuela, y si no me retractaba, se me iban a perder mis documentos escolares, como ya ha sucedido otras veces", recordó.

Después del deslinde de la Coddehum, el rector Valle no ha dado respuesta a la denuncia. El estudiante aseguró que funcionarios de la UAG han planteado que la institución no cuenta con un ombudsman universitario que se haga cargo del asunto.

Mientras tanto, Pérez López espera la respuesta de las autoridades universitarias, lo que implica retardar más su titulación como odontólogo. Aunque el tiempo apremia, la venta de legumbres en el mercado, que ha realizado desde pequeño, le proporciona recursos y ánimos para seguir esperando el título universitario, que lo convertirá en el primer profesionista de su familia, proveniente de Río Grande, Oaxaca, encabezada por una madre soltera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año