Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

AGENDA

DETIENEN A PRESUNTO RESPONSABLE DE EXPLOSIONES EN VERACRUZ

Elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Severiano Fernández Chávez, uno de los involucrados en la explosión de artefactos pirotécnicos en el puerto de Veracruz, el pasado 31 de diciembre. La Procuraduría General de la República dio cumplimiento a la orden que libró el juez tercero de distrito en el estado de Veracruz, relacionada con cinco denuncias por almacenamiento de material explosivo en la zona de mercados de esa ciudad, que posteriormente derivaron en el aseguramiento de más de dos toneladas de explosivos.

PRESENTA MACEDO EN VIENA INICIATIVA DE LUCHA ANTINARCO

Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República, presentó en Viena, Austria, durante los trabajos de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, una iniciativa para incluir nuevos indicadores de conocimiento, análisis y seguimiento sobre el narcotráfico y el crimen organizado, desde la adopción de leyes, el seguimiento de investigaciones, el inicio de procesos y sentencias, hasta la generación de estadísticas sobre desmembramiento de organizaciones y captura de sus principales líderes. Según un comunicado de la dependencia, el procurador dijo que esa iniciativa será refrendada en las próximas semanas, cuando México proponga crear el primer grupo de expertos interamericanos sobre delincuencia organizada, y ofrecerá el país para ser sede del primer encuentro.

FORTALECE LA SSA VIGILANCIA EN LA COMERCIALIZACION DE MARISCOS

Para mantener el control epidemiológico de enfermedades diarréicas agudas, la Secretaría de Salud (Ssa) reforzó el operativo especial de protección a la salud "Semana Santa 2003", que consiste en vigilancia sanitaria, en especial en la comercialización de pescados y mariscos crudos en zonas turísticas. La dependencia fortalece también el monitoreo de la calidad del agua, los niveles de cloro residual en redes de distribución y en procesos de corrección de posibles deficiencias en la pureza del líquido. Como información adicional, la Ssa recomendó que en la compra de pescado es necesario verificar que los ojos y la piel sean brillantes y que las agallas sean rojo intenso. Respecto de los crustáceos o moluscos, aconseja verificar que los ojos o cáscara sea brillante y no huela mal, y que las patas, antena y cola no se desprendan facilmente. Todos los pescados y mariscos se deben cocer y freír perfectamente.

PONE LA PFP A DISPOSICION DE MIGRACION A 68 INDOCUMENTADOS

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a 68 indocumentados de origen centroamericano, hallados, en diversos operativos en caminos de Coahuila, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, de los cuales 56 son de nacionalidad guatemalteca; seis de El Salvador; cinco hondureños y un dominicano. El INM realizará los trámites correspondientes para repatriar, en su caso, a los centroamericanos. La PFP precisó que en uno de los casos, 24 ilegales viajaban en un camión de carga y presentaron "alarmantes" signos de asfixia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año