Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Los Linares mantienen la tradición de quemar Judas

Bush y Hussein serán consumidos por el fuego

Bajan las ventas de las figuras El control de la venta de explosivos afectó su manufactura

JOSEFINA QUINTERO M.

En espera de la hoguera pasaron la noche George W. Bush y Saddam Hussein en casa de la familia Linares. Los dos monigotes y un par de diablos serán quemados ante los habitantes de la colonia Merced Balbuena hoy, después de la siete de la noche.

La quema de Judas es una tradición iniciada con la evangelización en la Colonia y que con el paso de los años se transformó para dar oportunidad a los habitantes de la ciudad de "juzgar y castigar" a malos político o personajes famosos.

Miguel Linares, artesano e integrante de la familia conocida como los juderos del siglo XX y galardonados en 1990 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, comentó que la falta de difusión de las tradiciones populares ha originado que la quema de Judas esté desapareciendo.

La prohibición de explosivos, explicó, también influyó para mermar la tradición. "El Judas es para tronarlo y explotarlo, un Judas sin cohetes no es Judas", señaló. Sin embargo, dijo, también influyen los traidores que estén de moda, personajes no gratos, representantes políticos o artistas. En esta ocasión, indicó, los más odiados fueron el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de Irak, Saddam Hussein, por supuesto, los diablos nunca faltan.

Asimismo, recordó la demanda por los Judas de los hermanos Carlos y Raúl Salinas: "los pedidos eran por docenas y todavía en años posteriores se seguían vendiendo".

El prestigio de los Linares no se debe a la elaboración de los Judas, pues son los creadores de los Alebrijes. Miguel cuenta que después de caer enfermo su padre, Pedro Linares, las pesadillas provocadas por la alta temperatura le revelaron extrañas figuras que al salir de la enfermedad empezó construir con cartón, el sonido que emitían lo identificó como Alebrije y fue así como los llamó.

Desde hace 40 años, la familia se dedica a la elaboración de estas figuras que Itabili Linares, una pequeña de 10 años, describió como "varias especies de animales integradas en uno solo". La idea de que el monigote de George W. Bush tenga los ojos puestos en el diablo fue también de la niña, quien explicó: "fue porque es a quien obedeció cuando hizo la guerra".

Por su parte, Juan Marrón Ayala, artesano que vende en el mercado de Sonora, coincidió con Linares sobre la disminución de la ventas, las cuales, dijo, han bajado 50 por ciento.

Recordó cómo hace 30 años los Judas se tronaban en barrios populares, pulquerías, y ahora, dijo, sólo en lugares específicos y cerca de las iglesias.

Para hacer un Judas, explicó, "primero se elabora el esqueleto de carrizo y se arma con cartones húmedos que unimos con engrudo, al secarse se pintan de colores". El tiempo que se utiliza en la hechura de cada monigote, afirmó, es según su tamaño, pues los hay de hasta cuatro metros.

A diferencia de los habitantes de la colonia Merced Balbuena que se reunirán hoy a las siete de la noche para la quema de Judas, Juan Marrón hará lo mismo con su familia, pero después de la medianoche en la colonia Magdalena Atlazolpa, delegación Iztapalapa.

Así, en varios puntos de la ciudad y en los ocho barrios de Iztapalapa hoy quemarán al traidor, y en la colonia Merced Balbuena, como no hay plazo que no se cumpla, Bush y Hussein terminarán juntos en la hoguera. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año