Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
AGENDA

DEVASTAN INCENDIOS 6 MIL 300 HECTAREAS DE SELVA EN CAMPECHE

CAMPECHE, CAM,. 18 DE ABRIL. Cuatro incendios forestales "activos", detectados en el municipio de Candelaria, han siniestrado hasta el momento unas seis mil 300 hectáreas de selvas, y en recientes sobrevuelos se detectaron más quemas agrícolas sin control que se agravarán por la sequía y fuertos vientos registrados en la zona, informó Manuel Jesús Flores Hernández, director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), luego de señalar que en total se han reportado 30 incendios forestales desde el inicio de la temporada de sequía, que afectaron más de 15 mil hectáreas de selvas y otras 20 mil de pastizales.

LORENZO CHIM, CORRESPONSAL, 


EN YUCATAN DOS MIL PESCADORES ACTIVOS NO SABEN NADAR

Merida, Yuc. Alrededor de 2 mil pescadores de la ribera yucateca, gran parte provenientes de municipios rurales, no saben nadar y realizan su labor con mínimas condiciones de seguridad, informó Luis Isauro Contreras García, titular regional de la Capitanía de Puertos, quien indicó que su protección se basa en un simple chaleco salvavidas. El funcionario argumentó que hay un padrón de 4 mil pescadores ribereños dedicados a laborar no muy lejos de las costas, pero la mitad desconoce inclusive "cómo chapotear". Comentó que la mayoría de los pescadores eran campesinos que se dedicaban a producir henequén, maíz, frijol y hortalizas, pero no sabían nada de actividades ligadas al mar.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


EXCLUYEN DE PROCAMPO A 85 FAMILIAS QUERETANAS NO PRIISTAS

PEÑAMILLER, QRO. Habitantes de la comunidad de Plazuela, que se ubica en este municipio, catalogada de extrema pobreza, denunciaron que aproximadamente 85 familias fueron excluidas del Programa para el Campo (Procampo) por no militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). J. Concepción García Reséndiz, jefe de una de las 150 familias que habitan esa comunidad, señaló que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyos mediante el Procampo para poder sembrar y comercializar sus productos; sin embargo la respuesta es nula, al observar que personal de la presidencia municipal que encabeza la alcaldesa priísta Regina Ramírez Trejo, quien percibe un salario mensual de 90 mil pesos "sólo inscribieron en este programa a quienes están afiliados al PRI".

MARIANA CHAVEZ


EN EL EDOMEX, 18 DIVORCIOS AL DIA

ECATEPEC, MeX. Durante el último año se registraron en el estado de México 74 mil 148 matrimonios, es decir 203 diariamente; mientras que el número de divorcios judiciales alcanzó la cifra de 6 mil 503, que representa casi 18 al día, informó Olga Eugenia Ruiz Chapa, directora general del registro civil mexiquense. La funcionaria destacó que el año pasado la dependencia expidió 451 mil 710 actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción. Detalló que de éstas, 326 mil 754 fueron de registros de nacimiento, lo que significó un promedio diario de 895.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL. 


SANCIONO LA CODHEM A 355 SERVIDORES PUBLICOS EN 2002

TLALNEPANTLA. MEX. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicó el año pasado 355 sanciones a igual número de servidores públicos, de los que 22 fueron inhabilitados, y promovió además la consignación de 133 burócratas más, entre ellos un profesor de educación básica, quien mantenía amenazadas a dos escolares, contra quienes había cometido abusos sexuales, informó Miguel Angel Osorno Zarco, presidente de la Codhem. Destacó que aun cuando la Codhem enfrenta "limitantes" para aplicar la ley directamente, ha promovido las diligencias necesarias para dar cumplimiento a mandatos judiciales y aplicación de sanciones.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año