Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Arribo anual de 350 mil nuevos habitantes al estado y sobrexplotación, los problemas mayores, dice

Se agravará la escasez de agua en el Edomex: Sedagro

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

En los próximos cinco años la escasez de agua potable en el estado de México se acentuará, debido al crecimiento poblacional en el entidad, a la que cada año llegan 350 mil nuevos ha-bitantes, y a la sobrexplota- ción de los mantos acuíferos, consideró el subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro), Jesús Velarde García.

El funcionario de la dependencia sostuvo que ante ello es urgente realizar acciones encaminadas a la protección del líquido, basadas principalmente en el ahorro urbano, agrícola e industrial; la construcción de más obras para captar agua de lluvia; tratamiento de aguas residuales, y reutilización en cultivos rentables, como flores y verduras que no se consumen crudas.

Al dictar en Ecatepec la conferencia La problemática y uso del agua en el estado de México, ofrecida a servidores públicos, resaltó que aún es tiempo de aplicar acciones para evitar que en breve los problemas de escasez se acentúen.

Por su parte, el director general de programación hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México, Edgardo Castañeda Espinosa, señaló que actualmente existe en la entidad un déficit de tres metros cúbicos por segundo de agua potable.

Dijo que es necesario impulsar programas de reforestación, toda vez que en el año 1600, había un millón 300 mil hectáreas boscosas en el estado de México, y sólo quedan 890 mil, además de que se estima que para 2020 está cifra llegue a 670 mil hectáreas.

Esto, refirió, repercute en la recarga de los mantos freáticos, lo que ha derivado en la necesidad de perforar pozos cada vez más profundos para obtener el líquido, "llegando inclusive a los 400 metros, así como en problemas de hundimientos, en especial en la zona nororiente del Valle de México".

Por su parte, en Naucalpan, Javier Guido Aguilar, subdirector de Agua y Drenaje de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano (Sedemet), exhortó a la Federación y al Gobierno del Distrito Federal a "resarcir" al estado de México la extracción de agua con que se abastece a la capital del país, debido a que 50 por ciento proviene de mantos acuíferos mexiquenses, que han alcanzado condiciones de sobrexplotación y han derivado en "alteraciones" de las cuencas hidrológicas de la entidad.

Explicó que actualmente de las cuatro cuencas hidrológicas mexiquenses -Lerma-Chapala, ríos Balsas y Panuco, y de pozos de municipios conurbados-, se extraen al año 561 millones de metros cúbicos de agua, que es canalizada hacia el Distrito Federal, cantidad que significa 6.8 por ciento del abasto que requiere el país.

Destacó que la actual problemática requiere soluciones integrales, pues dijo que en la zona del Valle de México se ubica 18.5 por ciento de la población nacional, que está en constante crecimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año