Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
No obstante, beneficia a turismo, recreación y alimentos

La Semana Santa detiene 70% de la actividad productiva del país

LAURA GOMEZ FLORES

La Semana Santa representa dos caras de una misma realidad en términos económicos: por un lado, aquellos sectores que se verán beneficiados por los tres días de asueto, como el turismo, actividades recreativas e inclusive la venta al menudeo de alimentos; y, por otro, la pérdida de alrededor de 45 mil millones de pesos al detenerse 70 por ciento de la actividad productiva del país durante este lapso.

Un análisis del Grupo Consultores Internacionales señala que el efecto "días laborables" en el primer trimestre del año pasado, resultado de los días feriados y la Semana Santa, fue de 71 días, mientras en igual periodo de 2001 sumaron 75. Así la conjunción de menos días de trabajo y la debilidad económica prevaleciente en esos momentos dieron como resultado una caída importante de 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ese trimestre.

Para este año, dicho efecto se percibirá en el segundo trimestre de 2003, ya que el periodo abril-junio tendrá tres días menos que el año pasado, es decir 68, hecho que también se reflejará en el valor de la producción y el resultado del PIB, puesto que los ingresos generados por la derrama adicional de los sectores beneficiados con estos días de asueto no compensan la producción que un día laboral aporta a la economía del país.

El país genera al día poco más de 21 mil 800 millones de pesos en términos del PIB, cantidad equivalente al presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, por lo que, "aun cuando a nadie le incomoda un descanso, los días de asueto pueden llegar a representar un factor en contra de su crecimiento económico en un entorno tan complicado como el que vivimos", advirtió.

Actualmente, precisó la firma privada, México es uno de los países con mayor número de "puentes y días festivos" en el mundo, y precisamente este año será particularmente "bondadoso": viernes 21 de marzo; jueves y viernes santo a celebrarse los días 17 y 18 de abril; el jueves primero de mayo y el lunes cinco de mayo; el martes 16 de septiembre; el jueves 20 de noviembre y el jueves 25 de diciembre.

La cara positiva de la moneda es que sectores como el turismo, el recreativo y el gastronómico se beneficiarán durante esta temporada. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo estima una afluencia de paseantes al puerto de Acapulco entre 460-470 mil personas con un gasto per cápita promedio de entre mil y mil 300 pesos diarios.

Mencionó que, de acuerdo con los resultados de una encuesta telefónica realizada por la dependencia entre poco más de tres mil personas, el 20 por ciento de los entrevistados dijo tener intenciones de viajar en el periodo comprendido entre el 14 y el 20 de abril, en grupos de viaje de 6.5 personas en promedio y una pernocta promedio de cuatro noches, en el 40 por ciento de los casos.

Los principales motivos del viaje, señalaron, serán por placer y vacaciones; y entre las actividades a desarrollar están las visitas a playas y familiares; culturales y ecoturísticas; y compras, entre otras. Mientras, en los destinos mejor posicionados se encontraron Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz y Mazatlán, refirió.

Así, que la derrama económica adicional generada en esos días resultará un paliativo en materia de generación de empleos y ocupación para muchas familias, pero no resarcirá en su totalidad las pérdidas que se generen al paralizarse "casi en su totalidad" la actividad productiva del país, destacaron Consultores Internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año