Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Sólo contribuyen mediante sus empresas; en 2004 presentarán declaración

Amaga Gil Díaz con control fiscal a los dueños de capital que no pagan impuestos

Asegura que con las reformas al impuesto sobre la renta aumentará la recaudación

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

Los principales dueños del capital, entre ellos las 300 grandes familias que detentan el mayor poder económico y sólo pagan impuestos mediante sus empresas, serán sometidos a control por el fisco a partir del próximo año. Las reformas al impuesto sobre la renta para acumular dividendos e intereses las obligarán a presentar declaración, aunque únicamente tengan ingresos por medio de sus compañías. Asimismo habrá sensible aumento en la recaudación, anunció el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El funcionario dijo que la volatilidad en el precio del petróleo se ha traducido en mayores ingresos para el país, pero aceptó que eso representa una mayor dependencia de los ingresos por la renta petrolera. Esto se mantendrá en tanto no haya una reforma fiscal, y expuso su confianza en que la pueda haber en el próximo periodo ordinario de sesiones del Legislativo, después de las elecciones, cuando se conforme la nueva Cámara de Diputados.

No quiso decir si la parte central de esta reforma sería el impuesto al valor agregado. Es todavía "muy temprano" para definir hacia dónde se enfocará la política fiscal del gobierno federal. Primero estableceremos un diálogo con los diputados y con los senadores. Tenemos que saber primero cómo queda la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Jornada se le preguntó sobre la política que se seguirá con las 300 familias que los analistas señalan como grandes evasores porque sólo tributan a través de sus empresas; que no sólo es necesario ampliar la base fiscal, sino también obligarlos a pagar tributos y respondió: "Esa reforma ya se hizo. El Congreso de la Unión reformó el impuesto sobre la renta para acumular dividendos e intereses y las personas de mayores ingresos tienen la obligación de presentar declaración al fisco, aunque únicamente tengan ingresos a través de sus empresas. Esta reforma va a empezar a surtir efecto el próximo año y seguramente habrá un incremento sensible en la recaudación".

-ƑFrente a este escenario, ante la situación de pobreza en que viven más de 45 millones de mexicanos, no es cuestionable el modelo económico gubernamental, no ha fracasado?

-Si el modelo es de apertura. De economía de mercado, de inversión privada, creo que el modelo ha demostrado históricamente ser exitoso en cualquier lugar del mundo en que se ha aplicado. Ustedes ven cómo después de años de estancamiento, de pobreza, de miseria, países del sudeste asiático cambiaron de modelo y se fueron a la de economía de mercado.

China e India, agregó, son un ejemplo. En el caso de México, la contracción en la economía de Estados Unidos le ha afectado, pero para que el modelo funcione se necesitan cambios adicionales en el proceso de iniciación de una empresa. Necesitamos trabajar todavía en el sistema judicial para que sea predecible, barato y eficaz; en cuanto a las sentencias, que sean justas.

-Sin embargo, han pasado varios sexenios en que se espera que los resultados macro aterricen en lo micro y no sólo no hay resultados, sino que la miseria y el desempleo continúan de manera creciente.

-Nos faltan esas reformas que les acabo de mencionar. El Congreso ya completó la Ley de Garantías, pero necesitamos elementos que nos sirvan para que quienes están en los negocios tengan una mayor certidumbre y menor costo. Una mayor iniciativa en lo que se refiere a los procedimientos judiciales.

El secretario de Hacienda se refirió a la fragilidad de la economía a escala internacional. "Entonces uno puede ver las causas por las que la economía mexicana durante estos dos años no haya crecido lo que nos gustaría. Todos sabemos de los efectos que ha tenido la guerra en Irak. Los mercados han estados sometidos a una intensa volatilidad".

Dentro de esta perturbación, puntualizó, "es admirable la confianza que se mantiene en la economía mexicana. Recientemente la calificadora Moody's nos dio la calificación de estable a positiva en el grado de inversión, lo cual generalmente es un preludio para una calificación más elevada".

En el mercado de dinero, precisó el funcionario, la posición de México se mantiene estable. En el cambiario igual y dentro de la debilidad mundial que estamos viendo en las economías, creo que "nos estamos defendiendo".

Todo mundo esta de acuerdo en que el entorno mundial está difícil, y nosotros no podemos negar una realidad, recalcó Gil Díaz, pero aún así yo creo que sigue siendo factible alcanzar el 3 por ciento. Todavía es muy temprano para afirmar algo distinto; es muy prematuro para cambiar esa proyección.

Se le insistió sobre el grave problema que representa la pobreza en México y expresó que "en todos los lugares del mundo donde se han llevado a cabo estos esfuerzos de reformas estructurales, los resultados han sido dramáticos. Nunca han sido rápidos, pero sí han sido dramáticos y sí estoy convencido de que son necesarios para avanzar y combatir la pobreza".

El secretario de Hacienda respondió a los críticos que señalan que el déficit fiscal no es de 0.5 sino de 5 por ciento con respecto del producto interno bruto y expresó: "No llega a 5 por ciento, pero sí es elevado. Los primeros en decirlo somos nosotros. El presidente Fox tomó la iniciativa de revelar los requerimientos financieros".

Si los críticos dicen eso, coinciden con la percepción del gobierno en que tenemos requerimientos financieros muy elevados. (De acuerdo con información oficial de la Ssecretaría de Hacienda, éstos serán en el presente año de por lo menos 197 mil 205 millones de pesos).

Por lo anterior, concluyó, es necesario llevar a cabo las reformas estructurales que permitan al gobierno tener mayores ingresos, dejar más recursos en la banca comercial para las familias y empresas; "que no estemos presionando los mercados financieros y se tengan los recursos necesarios que permitan al gobierno llevar a cabo programas de gasto social y de gasto en infraestructura que tanto necesita el país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año