Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Asegura que la Conago y el Congreso impulsan una convención nacional sobre el tema

Hendricks Díaz pide claridad en los esfuerzos recaudatorios

TRIUNFO ELIZALDE

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Congreso de la Unión pugnan por que se efectúe en el Distrito Federal "una convención nacional hacendaria que determine la manera en que los gobiernos estatales contribuirán al esfuerzo recaudatorio y en la que se defina con claridad cómo se beneficiarán los poderes ejecutivos de cada entidad y sobre todo la forma en que esa acción repercutirá en el desarrollo de los estados", reveló Joaquín Hendricks Díaz, gobernador de Quintana Roo.

Para el mandatario estatal lo anterior "es una cuestión de equidad. No queremos una centralización de los recursos y por eso clamamos por que se dé un federalismo sin adjetivos". Luego de decir que ese es el sentir de "los compañeros gobernadores de casi todas las entidades", Hendricks Díaz subrayó: "no queremos que sólo se dé atención a lo que plantean los gobernadores panistas o que así fuera Quintana Roo, lo que queremos y buscamos es que haya equidad y justicia en la asignación de los recursos federales".

Luego de reconocer que no todo ha sido favorable para la Conago, hizo notar que si se retrocede unos meses "nos daremos cuenta de que la constitución de la Conago ayudó a que en noviembre de 2002 se obtuvieran más recursos, que fluyeran más fondos hacía las entidades federativas, que se mantenga el programa carretero y que en estos momentos los excedentes por recursos del petróleo estén llegando a las entidades federativas, pero no queremos que sean como medidas administrativas, queremos que sea la norma, queremos que sea la propia Constitución la que determine de qué manera deben distribuirse los recursos fiscales, sin causar daño a nadie".

Después de subrayar que los excedentes por la venta de petróleo se están distribuyendo también a los gobiernos estatales, "con lo que el presidente Fox otorga una especie de respeto a las comunidades federativas", Hendricks Díaz se refirió a los primeros cuatro años de su gobierno. Aseguró que en materia de turismo, de agronegocios, de desarrollo de empresas y de empleos para todos aquellos que arriban a Quintana Roo, se dan pasos interesantes que continuarán durante su gestión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año