Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Unos 20 mil fieles presenciaron el Viacrucis en Catedral

Rivera Carrera exhorta a autoridades a promover la libertad religiosa

El cardenal Norberto Rivera Carrera aprovechó la celebración del Viernes Santo para pedir a Jesucristo que mire "con bondad a nuestros gobernantes, para que promuevan la libertad religiosa" en el país.

"Escucha a los que te invocan en sus tribulaciones", insistió al final de la celebración que por la Pasión del hijo de Dios presidió en la Catedral Metropolitana. "En tus manos está mover los corazones para que con tu ayuda" se obtenga ese logro y se promueva, además, "una paz verdadera y un auténtico progreso social".

La curia metropolitana celebró ayer, por segundo año consecutivo, el Viacrucis con actores y en diferentes etapas del día.

Rivera Carrera equiparó el sufrimiento de Cristo con lo vivido por las víctimas de la guerra, la delincuencia, la drogadicción y los homicidas.

José de Jesús Aguilar, sacristán mayor del templo católico ubicado en el Zócalo capitalino, dedicó el acto religioso a la paz en el mundo, y en específico a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Esta ocasión, sostuvo, es para las víctimas de Irak, para los que sufren las violencia, los niños abandonados y quienes se encuentran sumidos en la drogadicción. "Queremos ver el rostro de Cristo desgarrado en todos aquellos que sufren por el dolor del hombre, porque el hermano no destruya al hermano".

Todos, insistió el sacerdote, estamos representados en la Pasión. "A unos nos toca ser Judas que traiciona, Pedro que niega o discípulos que cometen errores, pero a Jesús lo podemos ver en el rostro de todas las personas".

Correspondió al arzobispo primado de México recordar el significado de la cruz, símbolo de la muerte del Mesías. "Desde siempre ha existido la tentación de desvirtuar su sentido. Desde los tiempos apostólicos hasta nuestros días muchos son los que se niegan a aceptar a un Dios hecho hombre que muere en un madero para salvarnos: el drama de la cruz sigue siendo motivo de escándalo para los judíos y locura para los gentiles".

No se entiende, insistió el cardenal Rivera Carrera, que "sólo en la cruz es donde la violencia, el odio y la venganza pueden ser vencidos por el amor y el perdón".

La curia metropolitana confío que año tras año se incremente el número de fieles -dado que su proyección de alcanzar los 20 mil espectadores no se cumplió- y se mantenga la tradición con, inclusive, un mayor número de actores, que en esta ocasión fue de 120.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año