Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El Presidente tiene encima el compromiso de entregar el sector a extranjeros, dijo el priísta

Bartlett acusa a Fox de obstaculizar al Congreso en el caso de las tarifas eléctricas

La CFE tiene en reserva más de $20 mil millones que el gobierno federal le impide utilizar

ANDREA BECERRIL

Si el presidente Vicente Fox insiste en obstaculizar y finalmente vetar la reforma aprobada en el Senado para disminuir las tarifas eléctricas, demostrará que es él quien obstaculiza la labor del Congreso al frenar una iniciativa encaminada a beneficiar a la mayoría de los mexicanos, consideró el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Bartlett Díaz.

Dijo que carecen de validez los argumentos de las autoridades de las secretarias de Hacienda y de Energía, en el sentido de que no hay recursos para hacer frente a la reclasificación de tarifas eléctricas, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en reserva más de 20 mil millones de pesos, que el gobierno le impide utilizar.

Si no hubiera realmente recursos, habría que preguntarle a Fox, dijo, de dónde se obtendrán recursos para pagar la disminución del costo del consumo de electricidad en Sonora y en otras entidades en las que se realizarán procesos electorales.

Esa pregunta, resaltó Bartlett, no la pudieron responder los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado día 10, cuando se aprobó la reforma. "Se les preguntó cuánto costarán las bajas que Fox personalmente anunció y se quedaron callados, porque saben que es el Presidente quien actúa con fines electoreros".

Dijo que el problema estalló "por la irresponsabilidad del gobierno, al decidir arbitrariamente incrementar las tarifas". Desde febrero del año pasado, mes en que tomó tal decisión, "Fox mintió al asegurar que sólo afectaría a las familias de altos recursos, pero no fue así, ya que se multiplicó el costo de la electricidad, sobre todo para los más pobres y se convirtió en un escándalo".

Hizo notar que durante más de un año, senadores de PRI, Partido de la Revolcuión Democrática (PRD) e inclusive del PAN, pidieron al gobierno revisar las tarifas eléctricas, hubo una veintena de puntos de acuerdo, propuestas en igual sentido de congresos locales y gobernadores, sin que hubiera respuesta alguna. "Al mismo tiempo, Fox se paseó por los estados con procesos electorales cercanos y graciosamente bajó las tarifas, pero cuando decidimos legislar para que todos los mexicanos se beneficien, nos acusa de electoreros y grita que la reforma les causará problemas".

Bartlett resaltó que algunos panistas como Fauzi Hamdan anunciaron ya que de aprobarse la iniciativa también en la Cámara de Diputados, habrá veto presidencial, y Fox amenaza a los gobernadores con que no les entregará los recursos por el excedente petrolero, porque deberá pagar el costo de la reforma legislastiva.

"Son argumentos falsos, porque la CFE es autosuficiente, sólo que le están creando problemas de manera deliberada para desmantelarla y señalar al final que está en tan malas condiciones que el único camino es privatizarla."

El senador priísta agregó que a ello se debe que se impida a la empresa pagar el mantenimiento que requieren sus plantas, pese a que tiene en reserva más de 20 mil millones de pesos.

Así que "las quejas de que faltarán recursos si deja de cobrarse a la población tarifas incrementadas hasta en 300 por ciento, no son más que lágrimas de cocodrilo dentro de una estrategia privatizadora".

Consideró también que es factible que Fox vete la ley, ya que así lo ha hecho con otras modificaciones legales de contenido social. "No es de extrañar que lo haga en el caso de las tarifas eléctricas, ya que lo menos que quiere es que, CFE se fortalezca, porque tiene encima el compromiso de entregar al extranjero los recursos energéticos que adquirió con quienes desde fuera financiaron su campaña electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año