Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
En 2000 negó pertenecer a Amigos de Fox

El Plan Puebla-Panamá, prioridad de Miguel Hakim

El nuevo subsecretario de la SRE para América Latina y el Caribe fue uno de los encargados de las finanzas de la organización

JUAN MANUEL VENEGAS

Designado esta semana subsecretario de la cancillería para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim Simón fue en 2000 uno de los responsables del financiamiento de la campaña foxista, hoy todavía bajo investigación por los recursos que presuntamente recibió del exterior.

Cuando esto se denunció, hace casi tres años, el entonces asesor empresarial se deslindó de las operaciones de Amigos de Fox... ahora, ya instalado en su nueva área de trabajo, tendrá como "prioridad" entre sus responsabilidades la "reactivación" del Plan Puebla-Panamá.

El 21 de junio de 2000, Enrique Jackson Ramírez, diputado federal del PRI, hizo el señalamiento sobre el "probable" financiamiento extranjero a la campaña de Vicente Fox Quesada. Mostró copias de triangulaciones bancarias que involucraban a la empresa belga Dehydration Technologies Belgium, al Instituto Nacional de Finanzas (que presidía Hakim) y a Carlota Robinson, supuesta prestanombres de Lino Korrodi.

De acuerdo con esa información, los belgas depositaron 200 mil dólares en la cuenta de la empresa de consultoría y asesoría del hoy subsecretario, quien a su vez los transfirió (por medio del Grupo Alta Tecnología en Impresos) a la cuenta 57218851 que Robinson tenía en Bancomer.

Cinco días después de la denuncia presentada en la tribuna de la Cámara de Diputados, apareció Hakim. En el que era una de las sedes del "cuartel general" foxista, el hotel Fiesta Americana, se presentó ante la prensa como un empresario "calumniado", "sorprendido" y "ajeno" a esas operaciones. Y explicó que los recursos provenientes de Bélgica estaban destinados a "un fondo para la operación" de la compañía Productos del Trópico, con sede en Honduras, y que "por mandato" de Dehydration Technologies, él se encargaba de administrar.

Aceptó que es "amigo" de Fox Quesada y que a lo largo de la campaña se había reunido con "algunos" de sus colaboradores para "aportar algunos comentarios para la elaboración del programa económico". Pero rechazó formar parte de la cadena de la asociación Amigos de Fox y participar en la organización y financiamiento de la campaña. Dijo que ni siquiera conocía a quienes se encargaban de esas tareas. "Yo me dedico a los negocios", afirmó entonces.

Reapareció el 2 de julio, a la hora del triunfo. Días después fue incluido en el área económica del equipo de transición, como responsable de la propuesta para la "reforma financiera", de la mano de Luis Ernesto Derbez, hoy canciller mexicano y también involucrado en la constitución y operaciones del Instituto Internacional de Finanzas, cuya ubicación en Puebla nunca pudo ser verificada, pues la dirección que ofreció Hakim -en la conferencia del Fiesta Americana- correspondía a las instalaciones de Televisión Azteca en la entidad.

Ya iniciado el gobierno de Fox, y aunque "nunca había tenido mayor contacto" con el equipo de campaña (según sus declaraciones del 26 de junio de 2000 en el mencionado hotel), Hakim fue nombrado subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo desde el que trabajaría para "diseñar el nuevo perfil de las relaciones diplomáticas" de México, comentó tras su designación.

En ese cargo permaneció hasta el lunes pasado, cuando su amigo y ex socio en el Instituto Internacional de Finanzas, Luis Ernesto Derbez, lo reasignó a la subsecretaría para América Latina y el Caribe, donde ahora deberá dar "prioridad" a rescatar el Plan Puebla-Panamá, iniciativa en la que él mismo participó para su elaboración en 2000, cuando "apenas y conocía" a los integrantes del equipo foxista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año