Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Un tercio del total de aspirantes son mujeres, informa el instituto electoral

Aprueba el IFE el registro de más de 6 mil 400 candidatos de 11 partidos

Pide Woldenberg a abanderados no centrar campañas ni debates en descalificaciones

RENATO DAVALOS

A 76 días de los comicios federales intermedios, el Instituto Federal Electoral (IFE) cerró el capítulo del registro de más de 6 mil 400 aspirantes de 11 partidos políticos que contenderán el próximo 6 de julio, con lo cual comienzan las compañas en las que por primera vez se reportará en contienda a un tercio de mujeres del total de candidatos.

El consejero presidente del IFE, José Woldenberg, estableció que la ciudadanía espera discusiones fuertes pero no un remedo de debate fundado en la caricaturización o interpelación rijosa. Los casos Pemexgate y Amigos de Fox tendrán que estar presentes en la lisa, porque son asuntos de corrupción de políticos y de partidos.

En hora y media, consejeros y representantes partidistas ventilaron el dictamen sobre el registro de candidatos. Se le hizo una enmienda al documento, debido a una observación que hizo Pablo Gómez a los reportes con que cuenta el IFE y a la ulterior impugnación que pudiera hacerse a alguno de ellos después de la jornada electoral. De manera inédita, en esta elección Jorge Gómez fue registrado con el nombre de Amaranta Gómez por el Partido México Posible.

Ambos escándalos, dijo Gómez en alusión a los casos Pemexgate y Amigos de Fox que han incidido en la imagen de priístas y panistas, forman parte de un problema del sistema político mexicano. Los exhortos a poner fin a las acusaciones y a la crítica -en respuesta a las apreciaciones vertidas previamente por Woldenberg- son para beneficiar al PRI y al PAN, que han sido los partidos malhechores en 2000, resaltó.

Cada partido, abundó en el mismo sentido el consejero presidente, tiene que hacer su campaña, pero no se vale pedir que en aras de que sean de altura "nos olvidemos de todo". Se trata de actos que deben ser analizados por el soberano, es decir, por el pueblo. Entrevistado previamente, Gómez comentó que más allá de que Carlota Robinson comparezca o no, el cabecilla del grupo es Vicente Fox.

En la sesión, Woldenberg había confiado en la "sabiduría" de los candidatos y de los partidos para superar confrontaciones que se quedan en la "epidermis" de los problemas. "Sin estridencias nos deben ofrecer una discusión sobre la agenda que preocupa a los ciudadanos. Los debates no tienen que centrarse en la descalificación o en los improperios que aumentan el escándalo pero alejan a la gente de las urnas.

"Necesitamos que autoridad electoral, partidos, candidatos, medios de comunicación y analistas hagamos un esfuerzo para reivindicar la política como un asunto de interés público", asentó. No se trata sólo de buenas intenciones ni de una declaración de buen ánimo, sino de un "debate de altura" en el que la ciudadanía no sienta el "ruido de la contienda", sino que vea en ella ideas con las que pueda identificarse.

Podemos decir que tenemos elecciones plenamente democráticas fundadas en la legalidad y en el compromiso de todos los actores. Hoy, en el centro de la atención ya no está el papel del árbitro, indicó.

Campaña de propuestas

El priísta Fidel Herrera Beltrán salió en defensa de una "campaña de propuestas, de altura y de nivel" para acabar con el abstencionismo, enemigo de la autoridad electoral y de los partidos, y tanto él como el representante albiazul, Rogelio Carbajal, guardaron silencio cuando Gómez aludió a los casos Pemexgate y Amigos de Fox.

El sexto artículo del resolutivo, alusivo al análisis que haría la autoridad electoral, motivado por informaciones que generaran "dudas razonables y fundadas" en torno a los candidatos y a los requisitos para su elegibilidad, fue retirado finalmente a propuesta de Gómez, y pese a la resistencia inicial del consejero Mauricio Merino, apelando una jurisprudencia del Tribunal Electoral, y de Alonso Lujambio, quien trató infructuosamente de redactar el precepto con algunos matices. Finalmente, el párrafo fue eliminado del dictamen, que se aprobó en lo general de manera unánime.

El consejero Jaime Cárdenas objetó cuatro sustituciones que hizo ayer a destiempo el Partido Liberal Mexicano para ajustar la cuota de mujeres. Dijo haber recibido objeciones a candidaturas de Convergencia, aunque sostuvo que no había elementos suficientes para llegar a una conclusión, aunque pidió a la secretaría ejecutiva que iniciara el procedimiento respectivo. También se congratuló por el registro de Amaranta Gómez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año