Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

México, del grupo que evita molestar al amo: Oscar González

Oscar González, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, lamentó que México continúe haciéndole el juego a Estados Unidos con su voto contra Cuba. El diplomático consideró que esta acción "enfriará" las relaciones con La Habana, que "sigue siendo el bastión del tercer mundo en las acciones independentistas de América Latina".

En entrevista, sostuvo que México, al igual que Costa Rica, Perú, Uruguay y Nicaragua, se mostró como "vil lacayo" del gobierno estadunidense. "Fue un error", insistió, no actuar como se hizo con Irak. El país "no debió" apoyar la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que pide a la isla recibir la visita de inspección de una representante personal del Alto comisionado en la materia.

Lamentablemente, afirmó González, nuestra nación "quiere seguir manteniendo una visión que ciertamente no es universalista ni integralista de garantías individuales. Le importan mucho los derechos civiles, políticos y sociales en Cuba, pero no los de México". Es decir, reiteró, no tiene "autoridad moral, política ni diplomática para condenar".

Consideró que el voto contra Cuba provocará enfriamiento en las relaciones con este país. Queda claro, ironizó, que México forma parte del grupo de naciones que "no son capaces de arriesgar un pelito siquiera por la libertad para no molestar al amo, al patrón, al negrero, al capataz". ALMA E. MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año