Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El Presidente actúa como si estuviera apenado por no respaldar el ataque a Irak: Ortega

Lamentable, que Fox se pliegue a los intereses de EU, coinciden senadores

El gobierno violó principios constitucionales al votar contra Cuba, advierten PRI, PRD y PVEM

No se vale considerar grave la violación de derechos en la isla e ignorar lo que pasa en Bagdad: Bartlett

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Senadores de PRI, PRD y Verde Ecologista advirtieron que el gobierno de Vicente Fox debe asumir la responsabilidad de pasar por encima de los principios constitucionales de política exterior, al votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para plegarse a los designios de Estados Unidos.

Los priístas Manuel Bartlett y Dulce María Sauri afirmaron que es una actitud hipócrita condenar a Cuba por violaciones a derechos humanos y no hacer lo mismo con el bloqueo económico que desde hace décadas padece la isla, o con la matanza de civiles en Irak.

A su vez, el líder perredista en el Senado, Jesús Ortega, y Sara Castellanos, del Verde Ecologista, coincidieron en que la resolución del organismo de Naciones Unidas va a servir como excusa a Washington para imponer una política más agresiva hacia La Habana.

"Acercamiento gratuito"

Igualmente, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Pablo Gómez, señaló que el gobierno foxista mostró un acercamiento gratuito a Estados Unidos, toda vez que el voto en Ginebra no estuvo vinculado directamente a la persecución política o la aplicación de la pena de muerte en la isla, sino a otras valoraciones.

Asimismo, consideró que la política exterior del actual régimen es zigzagueante, ya que el Partido Acción Nacional no tiene una visión de conjunto ni un proyecto claramente definido, y por ello, tras de que se tomó la decisión de no apoyar la invasión estadunidense a Irak, ahora se pliega a una postura multilateral de condena a Cuba, orquestada desde Estados Unidos.

En entrevista, Manuel Bartlett Díaz, senador del PRI, dijo que no es equitativo votar contra La Habana por violaciones a derechos humanos, pero no hacer lo mismo en el caso del bloqueo económico impuesto a la isla y por los actos terroristas que desde Miami se han orquestado para tratar de debilitar al gobierno de Fidel Castro.

Desgraciadamente, agregó, Fox "cayó en el juego de prestarse a los intereses de Washington y someterse a un organismo internacional que actúa bajo la consigna de los poderosos y sólo condena a los débiles".

Es de lamentar, agregó Bartlett, "que el Presidente de la República no respete los principios de autodeterminación y no intervención en asuntos internos de otras naciones, y en cambio acepte una doble moral para juzgar a las naciones". Recordó que la fracción del tricolor, por conducto de Silvia Hernández, "de manera muy clara expuso ante el pleno del Senado, el pasado martes, que no se valen dobles raseros ni dobles criterios para evaluar los derechos humanos en el mundo y considerar, como lo ha hecho la ONU, que es grave lo que pasa en Cuba, pero no lo es en Irak".

Igualmente, la senadora Dulce María Sauri dijo que hay una "actitud hipócrita" del gobierno de Fox, que estuvo de acuerdo en que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se lavara las manos para no analizar la situación que guardan las garantías fundamentales de los iraquíes, luego de la invasión estadunidense, pero aprobó el resolutivo contra Cuba.

México debió abstenerse, sobre todo si el resolutivo no incluía un voto contra el boicot comercial, que vulnera los derechos de la totalidad de los cubanos, toda vez que ese embargo incide en falta de alimentos, medicinas y una vida mejor, agregó la priísta.

A su vez, Jesús Ortega dijo que este resolutivo, que se aprobó un día antes en Ginebra, va a servir como excusa a la administración Bush para mayores represalias en perjuicio de los cubanos. "Por ello es que la postura correcta era la abstención de México; podía incluso criticarse que Fidel Castro haya aplicado nuevamente la pena de muerte, pero no avalar la condena".

Ortega consideró que Fox actuó "como si estuviera apenado por no haber respaldado a Bush en el caso de Irak y quisiera ahora quedar bien con el vecino del norte". Sin embargo, dijo, con ello se violentan los principios de política internacional, al permitir las presiones indebidas de Estados Unidos y al final hacerse de "la vista gorda" con las repercusiones del bloqueo económico.

También en entrevista, la senadora Sara Isabel Castellanos hizo notar que ese voto de México en Ginebra afecta directamente al pueblo cubano, que seguirá padeciendo los efectos del bloqueo económico, "o peor aún, de alguna intervención armada".

No debe descartarse, agregó, que Estados Unidos pretenda inmiscuirse en la vida interna de Cuba, "con los efectos devastadores que tienen ese tipo de acciones, de acuerdo a lo que se ha visto que han hecho en Irak".

La senadora Castellanos hizo notar que si bien la resolución de Ginebra se restringe a la visita de una representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para constatar la violación de derechos humanos en el país gobernado por Fidel Castro, no debe olvidarse que la invasión a Irak se gestó a partir de la visita a la nación árabe del comisionado del Consejo de Seguridad.

Entrevistado en el IFE, Pablo Gómez consideró que no está en juego una eventual ruptura de relaciones entre México y Cuba. La relación entre Fidel Castro y Vicente Fox no preocupa, "porque ha sido fría y seguirá siéndolo", el problema radica, agregó, en sumarse en Ginebra a una acción promovida por Estados Unidos y que forma parte de otros hechos que no están vinculados con los que se pretende condenar.

Consideró que México debe rechazar cualquier tipo de persecución política y la aplicación de la pena de muerte, pero lo triste es que la resolución contra Cuba, que el gobierno de Fox avaló, no está vinculada a esos asuntos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año