Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Arrestan a 4 israelíes implicados en asesinato en Hebrón

Arafat y el primer ministro palestino logran acuerdo para formar gabinete

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Ramallah, 18 de abril. El presidente Yasser Arafat y el primer ministro Mahmud Abbas lograron ponerse de acuerdo para terminar con la formación del nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el cual será presentado el domingo próximo al parlamento.

Por otra parte, el diario británico The Independent informó este viernes que cuatro miembros de las fuerzas de seguridad israelíes fueron arrestados por su vinculación con el asesinato a golpes de un palestino de 18 años perpetrado en diciembre pasado en Hebrón. Existen denuncias de que a finales del año pasado los soldados israelíes sometieron a palestinos de ese lugar a algo llamado "lotería de castigo". Supuestamente en represalia por atentados antisraelíes, los militares apresaban a alguien y sacaban de una caja un papel que tenía escrito el "castigo" al que el cautivo sería sometido: una paliza o la fractura de una pierna, entre otros.

Cuatro testigos palestinos, detenidos la misma noche y que también fueron sometidos a la "lotería", identificaron a los cuatro miltares y dijeron haber escuchado que el castigo que se extrajo de la caja de posibilidades fue "matarlo a golpes".

En tanto, tras una reunión celebrada anoche, Arafat, aunque sólo tiene derecho indirecto sobre el nombramiento de los ministros del nuevo gabinete, logró imponer a Saeb Erekat al frente de la cartera de Turismo, y a Yasser Abed Rabbo en la de Negociaciones con Israel, informó en Ramallah, Cisjordania, el ministro de Planificación, Nabil Shaath.

Se espera que mañana continúen las negociaciones entre Arafat y Abbas, también conocido como Abu Mazen, para puntualizar la situación del coronel retirado Mohammed Dahlan, ex jefe de la seguridad preventiva en la franja de Gaza, propuesto por el primer ministro para los servicios de seguridad interior.

El presidente palestino ha rechazado el nombramiento de Dahlan por las críticas que el año pasado hizo en su contra y por su decisión de abandonar su cargo, pero Abbas considera vital la designación del militar para la reanudación de las negociaciones con Israel y el control eficaz de la intifada.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, planea sostener una reunión con Abbas en cuanto éste presente a su nuevo gabinete, para conversar sobre las medidas creadoras de confianza que Tel Aviv se comprometió a realizar ante el gobierno de Estados Unidos, indicó el periódico israelí Haaretz.

De acuerdo con medios locales, ante presiones de Washington, Tel Aviv está dispuesto a aliviar las sanciones impuestas a la población palestina después de la formación del próximo gobierno de Abbas, indicó un alto responsable israelí.

"Si el gobierno de Abu Mazen dispone de poderes reales e inicia la guerra contra el terrorismo haciendo respetar el orden y la ley, estaremos dispuestos a aliviar el bloqueo, a liberar prisioneros (palestinos) y a acelerar el pago de las sumas que debemos a los palestinos", aseguró anoche la fuente, que pidió el anonimato.

En tanto, el ejército israelí mantiene el cierre completo de los territorios palestinos pese al fin de la Pascua judía, motivo por el cual se decretó la medida. Las autoridades de seguridad justificaron esta decisión con el argumento de que han recibido hasta 50 informaciones sobre posibles atentados en Israel.

Por lo pronto, Arafat y el presidente del gobierno español, José María Aznar, mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que hablaron de los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para aplicar la iniciativa de paz para Oriente Medio, informó la agencia palestina Wafa.

El plan de paz, denominado mapa de ruta, es una iniciativa impulsada por el cuarteto, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, que prevé la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.

Arafat también sostuvo anoche otra conversación telefónica con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que versó sobre el nuevo gobierno palestino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año