Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Demandan que invasores se retiren pronto de Irak

Rechazan países musulmanes amenazas de EU contra Siria

Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Egipto critican amagos

AFP, DPA Y PL

Riad, 18 de abril. Siete países musulmanes iniciaron hoy una conferencia regional con el rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra Siria, y se pronunciaron por la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak, por lo que abogaron por un pronto retiro de las fuerzas de ocupación y un "papel esencial" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Rechazamos categóricamente las re-cientes amenazas contra Siria y lanzamos un llamado a Estados Unidos para que opte por el diálogo", puntualizó el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Saud al Faisal, pues señaló que tales amagos pueden provocar "un nuevo ciclo de desórdenes y violencia en la región".

Al cónclave asisten los jefes de la diplomacia de los cinco países vecinos de Irak: Arabia Saudita -anfitrión-, Turquía, Siria, Jordania y Kuwait, además de Egipto y Bahrein. Este último detenta la presidencia de la Liga Arabe.

El canciller egipcio, Ahmed Maher, indicó que los diplomáticos están de acuerdo en "puntos esenciales" como el respeto a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak, "lo que requiere sobre todo el retiro de las fuerzas extranjeras para permitir que el pueblo iraquí pueda escoger su gobierno en total libertad".

En ese tenor, apuntó que hace falta que la ONU desempeñe un "papel esencial" en Irak, y aseveró que "ningún país" que participa en esta reunión aceptará el nombramiento del régimen militar que se propone Washington, que busca instalar al general retirado Jay Garner.

Destacaron que apoyarán las necesidades humanitarias de Irak y procurarán que no se dé un vacío político en el país ocupado. Plantearon "consolidar el papel de la ONU" como factor clave, y reafirmaron que "el territorio y las riquezas de Irak pertenecen a los iraquíes", por lo que las fuerzas de intervención deben "respetar los acuerdos de Ginebra".

Señalaron que las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos no tienen derecho legítimo de explotar el petróleo iraquí, y las sanciones de la ONU deben cesar cuando Irak tenga un gobierno legítimo que represente a su pueblo.

Aunque Siria y Estados Unidos decidieron bajar las tensiones de sus declaraciones incendiarias de los últimos días, legisladores demócratas y republicanos anticiparon que a su regreso de vacaciones emprenderán una campaña política y propagandística para exigir al gobierno de George W. Bush que imponga sanciones diplomáticas y económicas contra Damasco.

Acorde con las acusaciones de la Casa Blanca de que Siria daría refugio a líderes del régimen iraquí derrocado y de supuesta posesión de armas de destrucción masiva, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley el fin de semana pasado para establecer un marco que obligue a Siria a "detener" su apoyo al terrorismo y "renuncie" a las citadas armas.

La acción conjunta de ambas cámaras del Congreso también pretende responsabilizar a Siria de ataques lanzados por la organización Hezbollah y otros grupos con base en suelo libanés, que tienen asimismo apoyo iraní, y acorde con "un nuevo esfuerzo agresivo" buscar forzar a Damasco a que retire sus tropas de Líbano.

Por otra parte, en Beirut se informó que Estados Unidos pidió también a Líbano que niegue asilo político a los dirigentes iraquíes derrocados, bajo la amenaza de que de no hacerlo será interpretado por Washington como "acto hostil".

Una fuente diplomática señaló que Estados Unidos decidió vigilar las fronteras libanesas con su aviación y su sexta flota, que patrulla en el Mediterráneo oriental, con lo que observa todos los movimientos de barcos a lo largo de las costas libanesa y siria, pues las fuerzas de ocupación no han capturado al grueso de los líderes iraquíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año