Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

"En el peor de los casos hubiera perdido mi puesto por algo en lo que creía", señala

Blair dice que estaba lista su renuncia si no se aprobaba la invasión a Irak

Aznar habló con Bush para informarle de los planes de la UE en torno al país árabe

DPA Y PL

Londres, 18 de abril. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmó que estaba dispuesto a renunciar a su cargo si la Cámara de los Comunes no hubiera aprobado la intervención militar de su país en Irak. Mientras, el presidente del gobierno español, José María Aznar, habló por teléfono con el presidente estadunidense George W. Bush sobre los planes de la Unión Europea (UE) en el país árabe.

Debido a la fuerte oposición en sus propias filas, Blair indicó a algunos funcionarios que prepararan su dimisión, declaró el primer ministro en la edición de este viernes del diario británico The Sun.

Finalmente, la cámara baja votó a favor del pedido del gobierno de llevar a cabo una intervención militar en Irak sin una segunda resolución de Naciones Unidas. "Me parecía muy frustrante que tantas personas estuvieran en contra de algo que a mí en principio me parecía tan claramente correcto", declaró Blair en su primera entrevista luego del inicio de la invasión a Irak.

En aquel momento Blair se reunió con sus hijos y les explicó que las cosas se estaban poniendo difíciles y que se podrían volver contra él. Sin embargo, aseguró que se consolaba pensando que en el peor de los casos sacrificaría su puesto por algo en lo que creía. El primer ministro británico añadió que su familia lo apoyó siempre.

Consideró trágico que se hubieran producido víctimas civiles por la acción bélica, pero añadió que su alegría fue grande cuando las tropas angloestadunidenses entraron en la ciudades iraquíes y fueron recibidas de forma festiva por la población, que además destruyó estatuas de Saddam Hussein.

Por su parte, el jefe del gobierno español, José María Aznar, conversó telefónicamente con el presidente estadunidense George W. Bush para informarle de los planes de la Unión Europea sobre Irak, entre otros temas. De acuerdo con fuentes gubernamentales, Aznar también dio cuentas a Bush sobre el contacto que prevé mantener en los próximos días con mandatarios de naciones árabes.

Desde que se inició la crisis que culminó con la invasión a Irak, se incrementaron los contactos directos entre Bush y Aznar, cuyo gobierno emula al de Gran Bretaña, para convertirse en el principal aliado de Estados Unidos en la Unión Europea, aunque sus opositores aseguran que más que aliado sería un "caballo de Troya".

Asimismo, al ser entrevistado en el palacio de La Moncloa, Aznar señaló que por ahora no aspira a ser candidato a ocupar el cargo de presidente del Consejo o de la Comisión Europea, si al fin se aprueba esa nueva estructura. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año