Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Más de 10 mil iraquíes exigen la salida de las tropas de Estados Unidos

Muestra televisora imágenes de Hussein tomadas el día de la captura de Bagdad

Demanda el derrocado mandatario a través de Abu Dhabi Tv continuar la lucha contra EU

Detiene el ejército estadunidense al líder del ex gubernamental partido Baaz de la capital

AFP, DPA Y REUTERS

Dubai, 18 de abril. La cadena de televisión por satélite Abu Dhabi difundió este viernes imágenes mostrando a Saddam Hussein rodeado de personas en Bagdad el 9 de abril, día en que las tropas estadunidenses entraron en el centro de la capital iraquí.

Las imágenes, filmadas de día, muestran al mandatario iraquí más delgado, vestido con uniforme verde oliva mientras lo aclama una multitud que grita "¡Por nuestra alma, nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, oh Saddam!"

Junto a Hussein pudo verse a su hijo me-nor, Qussai, quien dirigía la Guardia Republicana. Un periodista de Abu Dhabi Tv explicó a CNN que el video es verdadero y que la televisora árabe lo recibió hoy desde Irak de informantes creíbles.

Según algunos observadores, está claro que las imágenes fueron tomadas en Bagdad, al parecer en un barrio de la ciudad en el que el derrocado mandatario tuvo siempre a sus partidarios más fieles.

Ni el Pentágono ni la Casa Blanca se pronunciaron hasta el momento sobre estas imágenes de la televisora árabe.

Sin embargo, un oficial estadunidense que no fue identificado por Reuters dijo que Estados Unidos analizará la cinta para de-terminar si Hussein, el as de espadas en la ba-raja distribuida por el Pentágono, con los 55 dirigentes políticos iraquíes más buscados, habría sobrevivido realmente al bombardeo sobre la capital.

A pesar de los intensos esfuerzos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, aún siguen sin encontrar rastros del derrocado líder iraquí.

Más tarde, Abu Dhabi Tv emitió una grabación de Hussein en donde pidió a la po-blación iraquí que luche contra las tropas de Estados Unidos.

La cinta de audio -precisó la cadena ára-be- también es del 9 de abril. No obstante, entre los expertos persisten dudas sobre la autenticidad tanto del video como de la grabación sonora.

Para algunos, la voz de Hussein es verdadera, pero otros no lo consideran así. También persisten dudas sobre si efectivamente las grabaciones fueron realizadas ese día.

Si realmente se tratara de él y la fecha fuera correcta, podría convertirse en un asunto muy embarazoso para Estados Unidos, ya que significaría que Hussein prácticamente se paseó delante de sus narices para luego desaparecer, indican los analistas.

Por otro lado, el ejército estadunidense detuvo a otro alto miembro del derrocado régimen iraquí, reportó CNN con base en información del comando central estadunidense con sede en Qatar.

De acuerdo con los reportes, fuerzas kurdas entregaron a los efectivos estadunidenses a Samir Abd el Aziz el Dayim (reina de tréboles en la baraja de los "buscados" por Estados Unidos), presidente del distrito de Bagdad del ex gubernamental partido Baaz, que figuraba en el puesto 24 de la lista de los más buscados en Irak.

Continúan las protestas

Mientras, más de 10 mil iraquíes se manifestaron este viernes en Bagdad contra la ocupación estadunidense, en la que fue considerada la mayor concentración en Irak desde la caída de la capital.

Tras la tradicional oración musulmana, los manifestantes salieron de la mezquita Abu Hanifa hacia un barrio del centro de la capital y gritaron consignas contra las tropas invasoras.

Un predicador musulmán dijo que Estados Unidos invadió el país árabe para defender a Israel y negó que Irak posea armas de exterminio masivo, como afirmaban los gobiernos del presidente estadunidense, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.

Los seguidores del orador Ahmed al-Kubaisi salieron de la mezquita, después de los rezos, con libros del Corán, gritando consignas y agitando pancartas que decían "No a Estados Unidos. No al Estado secular. Sí al Estado islámico".

Asimismo, en la capital iraquí se dieron a conocer más detalles sobre la anarquía y los saqueos de la semana pasada, cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que se registraron violaciones sexuales de algunas pacientes en un hospital siquiátrico de Bagdad.

En Kerbala también hubo manifestaciones contra la presencia de invasores. Con consignas como "Irak no necesita a los estadunidenses", un jeque de esa localidad, calificada de santa, se expresó contra la invasión tras la gran oración semanal de los chiítas, a la que asistieron miles de fieles por primera vez después de haber estado prohibida durante meses por el derrocado régimen de Saddam Hussein.

"Rechazamos esta ocupación extranjera, porque es un nuevo imperialismo y no queremos más. No necesitamos a los estadunidenses; están aquí sólo para controlar nuestro petróleo. Son infieles, pero nosotros tenemos la fuerza de la fe", exclamó el je-que Kaazem al Abahadi al Nassari, en una plática seguida por miles de creyentes.

Denunció también "a estos políticos que regresan a Irak apoyados por los estadunidenses y los británicos y que, si se les da una ocasión, se limitarán sólo a obedecer a los invasores".

El jeque, que no escatimó críticas, acusó a los estadunidenses de contribuir a la división de los iraquíes y llamó a la "unión de los chiítas" en torno a la Hawza, la asamblea de los religiosos chiítas, de la que él mismo forma parte, con sede en Najaf, la localidad santa gemela de Kerbala, 80 kilómetros más al sur.

Por lo pronto, los marines partirán de Bagdad hacia Estados Unidos antes del 22 de abril, para ceder el control de la capital iraquí a las fuerzas terrestres de ese país, indicaron fuentes militares.

"Se dio la orden (a los marines) de abandonar la ciudad a más tardar el 22 de abril. Algunos parten hoy (viernes), otros el 19 de abril y la próxima semana llegará el ejército" terrestre, declaró a Afp un oficial que pidió el anonimato.

Alrededor de 30 mil hombres de la cuarta división de infantería, la unidad más mo-derna, tienen previsto llegar a Irak, procedentes de Kuwait, para garantizar la seguridad en todo el país.

Asimismo, España prepara el envío de otro contingente de mil militares que se sumará a los más de mil que ya se encuentran en territorio iraquí, los cuales participarán en tareas de logística.

Por su parte, el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), movimiento de oposición al régimen de Hussein, Ahmed Chalabi, afirmó en Bagdad que Irak tendrá un gobierno democrático en dos años, tras un periodo de transición dividido en tres etapas.

El dirigente político, quien tiene el apoyo del Pentágono para gobernar Irak, reafirmó durante una conferencia de prensa que no asumirá ningún papel político durante el periodo de transición.

El jefe del CNI declaró, además, que la reconstrucción de Irak atravesaría tres etapas, sin precisar dónde obtuvo esa información, aunque indicó haber mantenido entrevistas sobre ese tema con otros políticos iraquíes y los estadunidenses.

La primera etapa consistirá en restablecer los servicios públicos con las fuerzas invasoras. La segunda, en instalar un gobierno interino compuesto por iraquíes, que tendrá como tarea elaborar una constitución, y la tercera, según Chalabi, consistirá en la or-ganización de elecciones democráticas.

Oficiales estadunidenses indicaron este viernes que encontraron un misil iraquí FROG y docenas de otros más pequeños en el desierto, en el oeste de Irak. El mayor Cory Mendenhall señaló que un lugar que contenía unos 50 misiles SA-7 y dos SA-3, además del FROG y ojivas apropiadas para este último, fue descubierto gracias a la ayuda de civiles.

Varias docenas de camiones militares y vehículos de transporte blindados fueron también localizados, según la misma fuente.

Por último, Estados Unidos decidió en-viar un equipo de mil hombres a Irak para buscar armas de destrucción masiva.

Según un responsable del Pentágono, ese grupo está conformado por militares, científicos civiles y personal del sector privado y estará dirigido probablemente por un ge-neral estadunidense.

Algunos miembros del equipo están ya en el terreno y el resto podría estar operando en dos semanas más.

Por último, las tropas angloestadunidenses liberaron a 887 iraquíes, civiles en su mayoría, detenidos durante la agresión mi-litar, informó el mayor Ted Wadswort, vo-cero del Pentágono, quien precisó que 6 mil 850 personas aún permanecen detenidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año