Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
El acto, provocación previa a comicios, acusan; escritor denuncia escalada represiva

Violento desalojo policiaco de fábrica recuperada por obreros de Argentina

La empresa había sido abandonada por sus dueños, amigos de Carlos Menem

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de abril. Cientos de policías fuertemente armados, con carros de asalto y de bomberos, llegaron de manera sorpresiva esta madrugada a la fábrica textil Brukman, abandonada por sus dueños y recuperada por los trabajadores hace año y medio, y desalojaron con violencia a cuatro obreros que la cuidaban.

Esto produjo la inmediata reacción y el arribo del resto de trabajadores, quienes solicitaron ayuda a los vecinos.

Los obreros, mujeres y hombres, llegaron tomados de los brazos, los mismos que pusieron en marcha la fábrica después de ser abandonada por sus dueños e hicieron de Brukman uno de los grandes símbolos de la "recuperación de la dignidad de los desocupados".

También la respuesta de los vecinos fue sorprendente con la llegada de grupos de jóvenes, piqueteros y estudiantes, así como integrantes de asambleas de barrios y organismos sociales, humanitarios y políticos. Incluso acudieron representantes de la Iglesia católica, hasta reunir a miles de personas que condenaron el desalojo y permanecieron en el lugar todo el día.

Hubo momentos de fuerte tensión cuando se produjeron cruces de piedras entre manifestantes y policías que dispararon gases lacrimógenos.

En asamblea, los trabajadores de Brukman decidieron retomar su fuente de trabajo, lo que llevó a una negociación entre el Ministerio del Interior, el juez que sospechosamente ordenó el violento desalojo, abogados y representantes de los obreros para llegar a un acuerdo que evite un enfrentamiento violento.

De todo el país fueron enviados mensajes de adhesión, y desde Francia llegó la protesta de dos organizaciones no gubernamentales: "Francia-América Latina" y "Coordinación de Apoyo a las Luchas del Pueblo Argentino".

En rueda de prensa en París, los organismos señalaron que el gobierno argentino intenta enviar "un mensaje de orden a las capitales nacionales e internacionales", y pidieron al gobierno de Eduardo Duhalde que se respete el derecho de los trabajadores a continuar sus tareas.

La acción policial fue considerada "una provocación", a sólo nueve días de las elecciones presidenciales, pues los dueños de Brukman, que abandonaron la fábrica prácticamente quebrada, son amigos del ex presidente Carlos Menem.

La sospecha es que el poder del ex mandatario sobre varios jueces puede crear este tipo de situaciones de riesgo y aun de violencia ante la imposibilidad de un triunfo en los próximos comicios.

El juez Jorge Rimondi, que dio la orden de desalojo y restituyó la fábrica a sus dueños, que tienen enormes deudas impositivas, no está en la causa de Brukman, por lo cual se hace más fuerte la sospecha.

En crisis desde hace años

La fábrica textil fue una empresa familiar que tuvo unos 300 operarios y trabajaba para Brasil, Uruguay y el mercado interno. Desde 1995 en la firma nadie cobraba un sueldo entero y se fue reduciendo personal, hasta quedar unos 115 trabajadores.

El 18 de diciembre de 2001, ante la actitud de los dueños que pensaban cerrar sin pagar nada, los trabajadores se quedaron en la empresa para impedirlo e intentaron negociar, aun perdiendo, pero fue imposible.

En febrero de 2002 los dueños se presentaron con aval del Ministerio de Trabajo para cerrar la empresa "por 60 días, arreglar las cosas y después volver a producir", lo cual era falso. Así, los obreros, con grandes esfuerzos, comenzaron las manufacturas.

El 16 de marzo del año pasado hubo otro desalojo, resistido por los obreros, los partidos políticos de izquierda y las asambleas de barrio.

El pasado 24 de noviembre policías y civiles asaltaron la fábrica en forma violenta en horas de la madrugada, en un día feriado, pero como sucedió hoy, la rápida acción de solidaridad, con la presencia de miles de personas, ayudó a recuperar la empresa.

En esa ocasión los policías detuvieron a los cinco trabajadores que custodiaban la fábrica, entre ellos a una mujer y su hija de 9 años, quienes finalmente fueron liberados, luego de que los dueños rompieron máquinas, se llevaron computadoras de los trabajadores y sus diseños y otros documentos.

El asalto a Brukman, uno de los símbolos de unas 150 empresas recuperadas por sus trabajadores en todo el país, se produce días después de que en la provincia de Neuquén se intentara expulsar a los obreros de la firma Cerámica Zanón, que no sólo está muy activa, sino que sigue incorporando nuevos obreros, pero como sucedió hoy, miles de neuquinos impidieron el desalojo.

Zanón es otra de las fábricas recuperadas y puestas en marcha, y sus dueños, que abandonaron la empresa, pertenecen también al círculo de amigos de Menem, por lo cual muchos creen ver la mano del ex mandatario en el intento de crear disturbios ante los comicios para los que no ha podido lograr un puntaje que lo diferencie del resto de los competidores, y cuando Néstor Kischner sigue encabezando las encuestas.

Más expulsiones

El pasado 14 de abril la policía desalojó en esta capital a los vecinos de la asamblea de Lezama Surm, en San Telmo, que ocupaban una sede abandonada del ex banco Mayo, en la cual realizaban tareas comunitarias.

La policía rompió con hachas las puertas y se llevó todas las pertenencias de los asambleístas, así como los equipos de un grupo de periodistas que tiene un medio de información alternativo.

"Se llevaron la computadora lograda con muchos sacrificios, el periódico ya impreso y una exposición de fotografías, precisamente sobre desalojos", dijo uno de los jóvenes a La Jornada. En el titular del último ejemplar secuestrado se leía: "Para un nuevo orden mundial, necesitan un nuevo orden barrial".

El ex banco Mayo fue otro de los modelos de la corrupción menemista, presidido por el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Rubén Berajas, que quebró fraudulentamente en 1995, con una maniobra de estafa a los ahorristas. Más tarde se descubrió que sus directivos habían autorizado jugosos autopréstamos.

Tampoco parece casual que en estos días, en la provincia de Salta, gobernada por el candidato a la vicepresidencia de Menem, el gobernador Juan Carlos Romero, que ha sido señalado en causas de narcotráfico, haya ordenado la prisión de varios líderes piqueteros, cuya libertad demandan todas las organizaciones.

Otro hecho alarmante en estas horas es la débil o casi nula condena a los cuatro policías de Neuquén acusados de asesinar a Teresa Rodríguez, una empleada doméstica, el 12 de abril de 1997 (otra Semana Santa), cuando se desalojaba violentamente una ruta ocupada por trabajadores, desocupados y maestros.

Tampoco se ve como casualidad que la Corte Suprema de Justicia, señalada como adicta mayoritariamente a Menem, reabriera ahora una causa contra el reconocido cineasta Fernando Pino Solanas, iniciada precisamente por el ex mandatario en 1991, por "calumnias e injurias".

Solanas había denunciado la corrupción en el menemismo y dijo que esa corriente "no tenía nada que ver con el peronismo". El 22 de mayo de 1991 el cineasta fue convocado por un juez federal también "amigo" del ex presidente y ratificó sus dichos.

Un día después un grupo de desconocidos le disparó seis balazos en las piernas, en un evidente mensaje mafioso, y nunca se descubrió a los responsables. Ahora se reabre una causa que ya prescribió.

Esto ha provocado un estado de alerta en todo el país. El escritor Osvaldo Bayer dijo anoche a La Jornada que se está asistiendo a una "peligrosa escalada represiva".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año