Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Prepara Bush discurso contra la isla, señalan

Usará "todas las medidas" para cambiar el régimen cubano, dice EU

AFP Y REUTERS

Crawford, Texas, 18 de abril. Los intentos del go-bierno de Cuba para socavar y reprimir a la disidencia política sólo lograrán que se vuelvan "más urgentes" los esfuerzos de Estados Unidos para promover la democracia en la isla y cooperar con los opositores al régimen del presidente Fidel Castro, informó este viernes la vocera de la Casa Blanca en esta ciudad, Claire Buchan.

"Continuaremos trabajando con la sociedad civil cubana independiente y con el pueblo de Cuba para lograr una transición rápida y pacífica a la democracia. Estamos dispuestos a considerar todas las medidas que sean necesarias para avanzar hacia este objetivo", afirmó.

Buchan reiteró además la oposición de Estados Unidos a que Cuba sea uno de los 53 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

La mayor parte de los miembros de la CDH dejan ese organismo de la ONU después de un periodo de tres años, pero gracias a la aceptación que tiene la isla caribeña entre los países del Tercer Mundo, Cuba ha logrado integrar la comisión de manera prácticamente permanente desde su formación, mientras que las votaciones no siempre han sido favorables a Estados Unidos.

Por su parte, hoy trascendió que Kevin Moley, embajador estadunidense ante la CDH de la ONU, afirmó, a raíz de la aprobación en dicho organismo de una condena a la situación de los derechos humanos, que el triunfo más grande en las seis semanas que duró la comisión "fue la liberación de Irak, antes en manos de un loco asesino".

"Esperemos que el año próximo, en la misma fecha, el pueblo cubano pueda participar de elecciones democráticas y tener la ansiada libertad", agregó Moley.

Según el diario The New York Times, Bush ya está considerando una serie de pa-sos específicos, y señaló que en los próximos días podría dar un discurso sobre la condena de 78 disidentes cubanos, a penas de muerte, cadena perpetua y prisión.

Fuentes oficiales dicen que Bush también le dirá a Castro que su gobierno "no está dispuesto a aceptar otro éxodo de balseros" cubanos hacia Florida, "como el que hubo de 1980 a 1994".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año