Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Excepcional y "dolorosa decisión", los fusilamientos de 3 secuestradores: Pérez Roque

Las ejecuciones, para evitar una crisis migratoria con EU: Cuba

Las "circunstancias" impidieron al Consejo de Estado conmutar las sentencias, dice el canciller

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 18 de abril. El canciller Felipe Pérez Roque afirmó hoy que el fusilamiento de tres secuestradores hace una semana fue una excepcional y "dolorosa decisión" para evitar una crisis que desembocara en una guerra con Estados Unidos, pero llegó a la conclusión de que el debate sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció la "pertinencia" de las ejecuciones.

En una conferencia de prensa, Pérez Roque habló extensamente de la pena de muerte, que Cuba aplicó el viernes de la semana pa-sada, rompiendo lo que el ministro confirmó como "una moratoria de facto" de tres años y que ha suscitado una polémica internacional por la naturaleza del castigo y la celeridad de su aplicación.

"Yo no la apoyo", dijo el canciller, quien es miembro del Consejo de Estado, el máximo organismo ejecutivo del país, que actuando como segunda instancia revisora confirmó la pena capital para Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, condenados como los tres principales culpables del secuestro de una lancha de pasajeros con la intención de emigrar a Estados Unidos.

"Nosotros quisiéramos y esperamos un día no tenerla", dijo Pérez Roque sobre la pena capital. "No es consustancial a nuestra filosofía de la vida. Es apenas un recurso excepcional y al que sólo acudimos por razones de causa mayor, recurso con el que hemos tenido que defender un país agredido por más de 40 años de hostilidades".

Factor disuasivo

Los argumentos y el tono de la explicación que ofreció el canciller indican el interés de La Habana por matizar puntillosamente la decisión. Aunque los fusilamientos fueron dados a conocer en una nota oficial difundida el viernes anterior en radio y televisión, y por correo electrónico a la prensa local y extranjera, no fue publicada en los diarios nacionales, como es habitual.

Pérez Roque insistió en que en Cuba la pena de muerte no es doctrinaria y se mantiene como factor disuasivo: "Nos hemos visto obligados, puestos en un callejón sin salida, a acudir a una medida drástica, con dolor, pero sin escondernos para hacerlo: no hemos acudido al recurso fácil del asesinato extrajudicial, no hemos creado escuadrones de la muerte, no hemos creado un grupo ilegal de la policía para asesinar enemigos, no hemos creado un grupo paramilitar".

Agregó: "Es verdad que hemos tenido que hacerlo ahora, por razones excepcionales, para evitar la creación de una situación en Cuba, una crisis, un incidente migratorio al que aspiran los sectores de Estados Unidos que quieren una guerra con Cuba. Para evitarla, para salvar vidas, hemos tenido que adoptar una dolorosa decisión que no disfrutamos. Todo lo contrario. Pero tenemos sobre nuestros hombros la vida de millones de cubanos y de-cenas de miles de estadunidenses que perderían sus vidas en una confrontación entre los dos países, en una guerra que duraría cien años".

Sin embargo, reconoció que no existe un riesgo de guerra inminente con Estados Unidos, aunque re-cordó una declaración del secretario de Defensa estadunidense, Do-nald Rumsfeld, el fin de semana pasado, según la cual Washington no emprendería "por ahora" un ataque militar a Cuba.

El horizonte de una escalada de represalias contra Cuba se endureció al consumarse la invasión an-gloestadunidense a Irak, al mismo tiempo que surgían acusaciones contra Corea del Norte y Siria. Los cuatro países, junto con Irán, Libia y Sudán, son a juicio de Estados Unidos los "patrocinadores del terrorismo" internacional.

Secuestro y sanción

Los tres secuestradores capturaron a mano armada el 2 de abril la lancha de pasajeros que cumple una ruta comercial en la bahía de La Habana, amenazando con asesinar pasajeros rehenes si no recibían combustible para seguir viaje a Estados Unidos.

Tras 40 horas de tensión, los atacantes fueron capturados sin que hubiera muertos ni heridos. Cinco días más tarde ya habían sido juzgados en un proceso sumarísimo, que pasó a la apelación, primero del Tribunal Supremo y luego del Consejo de Estado, de 31 miembros, encabezado por Fidel Castro.

Las apelaciones fueron desestimadas en 48 horas, tras las cuales se cumplió la sentencia ratificada.

Aunque el máximo organismo tenía la facultad de conmutar las condenas, "las circunstancias, el momento, impidieron al Consejo de Estado y a los tribunales hacer uso de esa facultad, de manera dolorosa, pero sabiendo responsablemente los riesgos que tratamos de evitar", dijo el canciller.

Pérez Roque expuso que, según las autoridades cubanas, hay una secuencia de escenarios que de-semboca en las ejecuciones como fórmula disuasoria: a) facilidades en Estados Unidos para la emigración ilegal desde la isla; b) secuestros de naves; c) crisis migratoria, y d) conflicto bilateral.

Citó la eventualidad de que un conflicto migratorio desemboque en una crisis como la de 1994, cuando se produjo una emigración masiva y desordenada de cubanos hacia Estados Unidos, luego de que La Habana decidió abrir sus fronteras, tras una cadena de secuestros y ocupación de embajadas por parte de de-cenas de personas que querían en esa forma conseguir su salida.

Recordó que ya se han producido ahora siete secuestros en seis meses y que Estados Unidos sólo ha entregado en un semestre 700 visas, del total de 20 mil anuales que debe otorgar, por lo menos, de acuerdo con los convenios migratorios bilaterales. En el mismo lapso en años precedentes, el nivel de documentos era de unos 10 mil, señaló Felipe Pérez Roque.

Dijo que hay sectores de la emigración cubana en Florida y de Washington que "le apuestan a una crisis migratoria", y subrayó que "la pena de muerte de esos secuestradores recae por entero su responsabilidad sobre la política contra Cuba de desestabilización del gobierno de Estados Unidos, que no cumple sus responsabilidades".

"Clara señal de reconocimiento"

También explicó la interpretación que hizo Cuba de una parte del debate en Ginebra, sede de la CDH de la ONU, a partir del intento de Costa Rica de endurecer con una enmienda la resolución finalmente aprobada sobre la isla.

La enmienda expresaba "profunda preocupación por las recientes detenciones, juicios sumarios y duras condenas de numerosos miembros de la oposición política" y pedía a Cuba liberarlos.

El grueso de la propuesta parecía dirigida a condenar el enjuiciamiento de activistas opositores, aunque la referencia a los "juicios sumarios" alcanza a los fincados a los secuestradores. La propuesta fue descartada por 31 votos en contra, 15 en favor y siete abstenciones.

Pérez Roque concluyó que esta votación es un aval, tanto al encarcelamiento masivo como a los fusilamientos: "El rechazo incuestionable, ampliamente mayoritario a la propuesta estadunidense que presentó Costa Rica, es una clara señal de reconocimiento de la CDH y de la comunidad internacional, excepto un pequeño número de países, ante el derecho de Cuba de aplicar sus leyes".

La votación es "un reconocimiento a la pertinencia y la legalidad de las medidas adoptadas por Cuba, (tanto) en defensa de su so-beranía, (al) castigar según nuestras leyes, con todas las garantías, a un grupo de personas que actuaron al servicio y con el financiamiento de una potencia extranjera que agrede al país, como las sanciones dolorosas pero inevitables contra los secuestradores (que actuaron) mediante métodos violentos, con peligro para la vida de ciudadanos cubanos y extranjeros".

La comunidad internacional "le ha dado un espaldarazo al derecho de Cuba a celebrar los juicios y condenar a los que fueron declarados culpables por los tribunales. No ha habido una letra, una coma en el texto aprobado, que cuestione lo que ha ocurrido", dijo en un balance de la sesión de la CDH.

El canciller cubano citó la conocida adhesión del presidente estadunidense, George W. Bush, a la pena de muerte, incluso su abultado historial de ejecuciones cuando era gobernador de Texas. También reseñó extensamente informes de Amnistía Internacional (AI) sobre la pena de muerte en Estados Unidos y preguntó por qué nadie propone una moción al respecto en la CDH.

Sin embargo, Pérez Roque declinó confirmar o desmentir el más reciente reporte de AI sobre la cantidad de condenados a la pena capital en Cuba (49 en mayo de 2002) y tampoco se manifestó sobre la petición de esa institución humanitaria que ha demandado la conmutación de esas sentencias.

"Puede ocurrir que haya un número de personas que estén condenadas, pero su situación esté en alguna de las fases del proceso legal", indicó el ministro.

Dijo que en su gobierno "comprendemos" las críticas que "legítima y honestamente" han suscitado las detenciones de opositores y los fusilamientos, y que "hay quienes han hecho declaraciones por confusión, por falta de información", pero añadió que también encontraba "mucho oportunismo político".

El canciller estimó también que la resolución final de la CDH no reflejó una condena contra Cuba: "Estados Unidos no pudo lo-grar su objetivo. El párrafo que intentaba una condena explícita (la enmienda costarricense) fue abrumadoramente derrotado. El texto final aprobado no puede en caso alguno ser entendido como una condena".

La resolución pide a Cuba que reciba a la jurista Christian Chanet, representante personal del Alto Comisionado de la ONUpara Derechos Humanos, y mantiene el tema en la agenda de la comisión el año próximo.

"Estados Unidos hizo el papel de conformarse con un texto que no dice nada", dijo Pérez Roque, pero subrayó que rechaza in-cluso esa fórmula adelgazada, porque "no existe la más mínima justificación para examinar la situación de Cuba en la CDH. Cuestionamos la pertinencia de esa resolución".

Cuba no está dispuesta "a aceptar la manipulación de este tema, el empleo sin escrúpulos incluso de esta figura de Naciones Unidas, para justificar la campaña, cuyo objetivo final es lograr algún tipo de papel, de resolución en Ginebra, que permita seguir justificando el bloqueo".

También abordó otra de las votaciones de la víspera, la que desechó por 17 sufragios en favor, 26 en contra y 10 abstenciones una enmienda cubana a la resolución principal, por la cual se hubiera condenado el bloqueo económico como violatorio de los derechos humanos de los cubanos.

La propuesta, dijo Pérez Roque, "cumplió nuestro objetivo de demostrar la hipocresía de algunos de los que se precian de condenar el bloqueo a Cuba pero no tienen el valor de votar ahí, condenando al bloqueo como una violación de los derechos humanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año