Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Exige que el organismo mundial no sea relegado a prestar ayuda humanitaria

Naciones Unidas debe tener un papel central en la reconstrucción, dice la UE

DPA, AFP Y REUTERS

Atenas, 17 de abril. La Unión Europea (UE) concluyó hoy su cumbre con un nuevo llamado a Estados Unidos a permitir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el bloque europeo participen en la reconstrucción política y económica de Irak, luego de la invasión del país árabe por las fuerzas angloestadunidenses.

No obstante los esfuerzos por restañar las divisiones en el organismo europeo ante el tema iraquí, las grietas parecían reaparecer luego de que la UE y Rusia recibieron con reservas la propuesta estadunidense de que sean levantadas las sanciones sobre Irak al señalar que esa decisión le corresponde a la ONU.

En ese contexto, los 15 emitieron una declaración sobre Irak en la que reafirmaron su reclamo de que el organismo mundial desempeñe un "papel central" en los ámbitos político y económico, y que no sólo se le quiera relegar a prestar ayuda humanitaria, como hasta el momento parece ser el objetivo de Washington.

La declaración asienta que "la UE saluda la presencia del secretario general de la ONU y la posibilidad de discutir con él los próximos pasos sobre el tema Irak", y señala que el pueblo iraquí tiene ahora la oportunidad de forjar un nuevo futuro y de retornar a la comunidad internacional.

Aboga también por que los países vecinos apoyen la estabilidad de Irak y de la región. La UE subraya su disposición a asumir un papel significativo en la reconstrucción política y económica iraquí, y saluda la participación de las instituciones financieras internacionales.

Aplaude que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, haya nombrado un consejero especial para Irak, y se felicita de la implicación reforzada del organismo internacional en el Irak de la posguerra.

Por la paz en Medio Oriente

Por último, la UE deseó que el proceso de paz palestino-israelí se cierre con éxito, como parte del proceso para la estabilidad regional de Medio Oriente, con base en los pasos previstos en el plan de paz impulsado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU.

El primer ministro griego, Costas Simitis, cuyo país detenta la presidencia europea este semestre, subrayó que ese papel central de la ONU es "clave" para guiar la política de la UE.

Con ese espaldarazo, Annan mismo se manifestó por que el organismo a su cargo tenga un papel en Irak "más allá de lo puramente humanitario" bajo un mandato del Consejo de Seguridad. Ante la UE, habló de principios fundamentales como el respeto a la soberanía, la independencia política e integridad de Irak, el derecho de su pueblo a determinar libremente su sistema de gobierno y liderazgo, así como el control de sus propios recursos naturales.

Pero el presidente francés, Jacques Chirac, y el Parlamento ruso recibieron con recelo el plan estadunidense de levantar las sanciones contra Irak. Chirac señaló que el cese de dichas sanciones es uno de los objetivos buscados por todos los países, pero que corresponde a la ONU establecer sus modalidades.

El liderazgo ruso de la Duma (Cámara baja) fue más contundente al pronunciarse contra el levantamiento de las sanciones, pues a decir de su presidente, Guennadi Selezney, y del representante de Relaciones Exteriores, Dimitri Rogosin, debe haber un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, además de que "primero hay que saber con claridad qué es lo que pretenden los estadunidenses".

Los rusos no sólo temen que Estados Unidos ahora maneje precios bajos del petróleo con el control de los recursos iraquíes, sino que destacaron que para levantarse las sanciones debe verificarse con los inspectores de armamento que Irak no tiene armas de destrucción masiva, pues no basta el cambio de régimen.

El presidente estadunidense, George W. Bush, y el español, José María Aznar, hablaron 20 minutos por teléfono sobre el papel de la UE en la reconstrucción de Irak y los posibles avances sobre una solución pacífica del conflicto israelí-palestino, dijo la Casa Blanca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año