 Siete de los 10 más importantes superaron los pronósticos de analistas
  Siete de los 10 más importantes superaron los pronósticos de analistas
	    
Bancos de EU aumentaron ganancias
	    
 Los consumidores siguen elevando depósitos y pidiendo préstamos
  Los consumidores siguen elevando depósitos y pidiendo préstamos 
	    
REUTERS
	    
Nueva York, 16 de abril. Los consumidores estadunidenses, deseosos de ahorrar dinero y disponer de más préstamos hipotecarios y para comprar viviendas, ayudaron a J.P. Morgan Chase & Co, Wachovia Corp y National City Corp, tres de los 10 mayores bancos de Estados Unidos, a presentar el miércoles aumentos de sus ganancias.
	    
''El consumidor se está sosteniendo'', dijo John Kichula, analista de Glenmede Trust Co. ''El crecimiento de los depósitos sigue fuerte y también los préstamos hipotecarios y para la vivienda''.
	    
De los 10 mayores bancos, que ya anunciaron sus resultados en los últimos días, nueve -incluidos Citigroup Inc., Bank of America Corp y Wells Fargo Co- incrementaron sus ganancias y siete superaron los pronósticos de los analistas.
	    
Varios de ellos dijeron que la calidad de sus préstamos corporativos está empezando a mejorar.
	    
''Parece que la parte comercial se ha estado estabilizando, aunque podría ser demasiado temprano para calificar eso de tendencia'', dijo Say Choy, de la firma Fischer Francis Trees & Watts, en Nueva York.
	    
Los bancos también se vieron favorecidos por las tasas de interés, que están en mínimos de cuatro décadas y han alimentado una demanda récord de préstamos hipotecarios. A futuro, algunos analistas dicen que una mejora en la economía podría servir a los bancos con grandes operaciones de banca de inversión, como Citigroup y J.P. Morgan.
	    
''La salud del consumo probablemente va a mejorar debido al mejor panorama por Irak'', sostuvo Richard Howe, de Freedom Capital LLC en Boston. ''La fortaleza del negocio hipotecario probablemente sea insostenible y debería ceder si las tasas de interés suben'', agregó Howe.
	    
Además, el miércoles Merrill Lynch & Co, la mayor casa de bolsa de Wall Street, que compite con los bancos en muchas áreas, reportó que sus ganancias en el primer trimestre aumentaron 6 por ciento, más de lo que habían previsto los analistas, gracias a los negocios de bonos y derivados.
	    
En la bolsa de Nueva York las acciones de J.P. Morgan Chase perdieron 1.38 por ciento, a 26.5 dólares, las de Wachovia bajaron 1 por ciento a 36.22 dólares, y las de National City descendieron 0.14 por ciento, a 29.37 dólares. El índice de bancos de Standard & Poor's cayó 1.3 por ciento, a 278.25 puntos. Las acciones de Merrill Lynch perdieron 0.25 por ciento.