Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Ceden temores de que haya más perturbaciones en la oferta mundial

Caen precios del petróleo por cancelación de huelga en Nigeria

La OPEP ha compensado la falta de crudo iraquí con mayor provisión

REUTERS

Nueva York, 1Ɔ de abril. Los precios del petróleo cayeron el martes después que se canceló una huelga general en Nigeria, lo que generó esperanzas de que la producción paralizada por enfrentamientos étnicos en la nación africana, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, vuelva pronto al mercado.

Lo ocurrido en Nigeria alivió el temor de más perturbaciones en la oferta mundial de crudo, ya que las exportaciones de Irak se encuentran suspendidas desde que comenzó, hace 13 días, la invasión encabezada por Estados Unidos.

El crudo ligero Nymex de Estados Unidos para entrega en mayo cerró con baja 1.26 dólares el barril, a 29.78 dólares, mientras los futuros del Brent en Londres terminaron con caída de 82 centavos, a 26.36 dólares el barril. Los precios del crudo se encuentran más de 10 dólares el barril por debajo de los máximos de 12 años que alcanzaron a fines de febrero.

A su vez, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 0,86 por ciento para cerrar en 22.28 dólares por barril.

El petróleo bajó después que el mayor sindicato de Nigeria cancelara la anunciada huelga de tres días, cuyo comienzo estaba planeado para el martes.

Pero la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak y los continuos disturbios étnicos en las regiones productoras de crudo de Nigeria, impedían una mayor caída del petróleo, y los operadores del mercado seguían preocupados por la posibilidad de que un eventual paro futuro de los nigerianos profundice la crisis en el octavo exportador mundial de petróleo. Shell y ChevronTexaco no reanudarán sus operaciones en la zona del delta del río Níger hasta que puedan garantizar la seguridad de su personal.

Especulaciones sobre Saddam

El nerviosismo por la situación en Nigeria y en Irak ha dado respaldo a los precios del petróleo en días recientes, después que bajaron 25 por ciento por el fin de la incertidumbre sobre cuándo comenzaría la guerra y por las previsiones iniciales de que sería breve.

La caída de precios del martes se hizo más profunda después que el Ministerio de Información de Irak presentara un mensaje por televisión del presidente Saddam Hussein, lo que alimentó las especulaciones de que el líder iraquí podría estar muerto. ''La gente interpretó el hecho de que Saddam Hussein no hubiera presentado su propio mensaje como: él ya no está con nosotros'', dijo un operador de Nueva York.

Los precios se han visto muy presionados por las señales de que el suministro mundial de petróleo es suficiente para satisfacer la demanda del segundo trimestre. ''Lo que está impulsando los precios en estos momentos es el contrapeso entre el temor sobre la seguridad de la oferta y las expectativas de una demanda más débil, la que generalmente se ve en esta época del año'', dijo Kevin Morris, analista de energía de Barclay's Capital.

La OPEP ha compensado la falta del petróleo iraquí y el crudo nigeriano con una mayor provisión. En marzo, Arabia Saudita alcanzó su mayor nivel de producción en 21 años. ''En lo que respecta a la guerra, hemos perdido suministros iraquíes, pero la OPEP se las está arreglando hasta el momento para compensar eso'', dijo Morris, de Barclay's.

Sin embargo, algunos expertos creen que debido al fuerte incremento de la producción de Arabia Saudita y a la recuperación de las exportaciones de Venezuela tras el paro nacional en diciembre y enero, la OPEP deberá reconsiderar su política.

''Existe tanta oferta ahí que la OPEP probablemente tendrá que comenzar a pensar sobre reducir algo de su producción y no en un futuro muy distante, a menos que la situación en Nigeria se prolongue por buen tiempo'', afirmó George Beranek, analista de PFC Energy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año