MICHELLE SOLANO PENSIÓN VUDÚ A Luis
Mario Moncada,
por las ganas compartidas de fumar.
El programa de mano ofrece una posibilidad que quizá dé sentido a la puesta (aunque en realidad no es necesario) "Más cínicos que los Simpson, más pirados que los Locos Adams, más deprimentes que la familia Burrón, más disfuncionales que la familia Fox..." Lo que la cronista se atreve a traducir como la presentación a un catálogo esquizofrénico de personajes prototípicos de la conciencia colectiva de todo aquello que representa el culto mórbido a lo que se sale de la norma, que por regla suele ser, además, chapucería vil (que en este caso da igual la mujer caballo que la señora Fox). Este cabaret encarna la plenitud de una ácida y recalcitrante imaginería pop. La estética podría definirse como algo "chillona", lo cual viene bien cuando se piensa en tantas puestas que prefieren escenografías preciosistas y lucidoras que, en muchos casos, no operan. Por otro lado, el asunto de los títeres bien vale la pena un par de reflexiones. Amén de que no son muy socorridos en el teatro de nuestros días, también habría que mencionar que además del excelente diseño de los mismos (a cargo de Haydeé Boetto), están muy bien trabajados (a pesar de que en algún momento la iluminación desfavorece el resultado de la cámara negra). No sólo son los títeres pequeños sino las máscaras (con tremenda influencia de las máscaras larvarias que utilizaba en México, por ejemplo, el grupo Tres Teatro) las que ofrecen muchas posibilidades para la puesta. El elenco lo conforman Ricardo Campos, Hugo Arrevillaga, Alejandra Chacón, Octavio Castro, Georgina Ságar, Rebeca Trejo y Raquel Urióstegui. La traducción fue hecha por Elena Guiochíns y Boris Schoemann quien tambien codirige la puesta junto con Emmanuel Márquez. Pensión Vudú se presenta los viernes y los sábados en La Capilla y es un de espectáculo muy divertido, carente de falsas pretensiones y eso, en estos tiempos, ¡carajo, cómo se agradece! TERCERA LLAMADA El pasado 22 de marzo terminó la
Segunda Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea que
se llevó a cabo conjuntamente en el Centro Cultural Helénico
y el Teatro La Capilla. Este año los países invitados fueron
España y Canadá, por lo que tuvimos oportunidad no sólo
de ver algunas lecturas de dramaturgos como Sergi Belbel, Íñigo
Ramírez de Haro, Jason Sherman, Larry Tremblay, Flavio González
Mello y Ximena Escalante, sino de compartir dentro y fuera de distintas
mesas redondas algunos puntos interesantes como los temas y estilos que
ocupan la dramaturgia contemporánea. Sin duda, una de las mejores
lecciones que heredó es que encuentros como éste redundan
en un intercambio fructífero para todos los involucrados en las
artes escénicas, desde aquellos que hacen gestión cultural,
hasta quienes siguen intentando abrirse paso en un país en el que
muchos siguen empeñados en montar teatro made in... Mucha
mierda a todos y si todavía hay mundo para el 2004, esperamos la
Tercera Semana.
|