Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Se presentará el 30 de abril en un foro aún por confirmar

Por primera vez en México, el sensual sonido electrónico de Underworld

JUAN JOSE OLIVARES

Underworld, uno de los actos en vivo más exitosos de la música electrónica en el mundo, visitará por vez primera nuestro país para presentarse el próximo 30 de abril en foro aún por confirmar, pero que está entre el Toreo de Cuatro Caminos o el Salón 21. En dicho concierto presentarán su más reciente producción, A hundred days off (distribuida por Sum Records), sin duda otra joya de la música actual.

Originario de Londres, Underworld es, como se dijo, uno de los proyectos más innovadores de la música electrónica de la década de los 90. El trío tiene dos hombres frontales, el vocalista Karl Hyde y el guitarrista Rick Smith, que habían grabado juntos desde principios de los años 80. Les acompaña Darren Emerson, un joven DJ que mezclaba techno y trance.

Se puede decir que lo que Underworld desarrolla es una especie de trance y breakbeat urbano elaboradísimo, complementado con suaves y susurrantes voces, desprendidas de letras surrealistas y profundas, a cargo de Emerson.

El primer álbum de Underworld -ya como trío-, Dubnobasswithmyheadman, lanzado a finales de 1993, fue objeto de una enorme ovación de la crítica especializada, acertando para su distribución en Estados Unidos.

En Second toughest in the infants, su segundo álbum, Underworld puso ligeramente al día su sonido, recibiendo loas al por mayor y alcanzando elevadísimos niveles de ventas, sobre todo por el single Born slippy, soundtrack de la seminal película Trainspotting.

Fue en 1988, luego de conseguir un contrato, cuando lanzaron su álbum debut, Undemeath the radar; Change the weather vino un año después, aun cuando no recibieron mucha atención con la primera producción. Por el resto de la década Underworld desapareció de los escenarios.

Hyde, Smith y Emerson impresionaron por sus conciertos en vivo, así que fueron solicitados para hacer presentaciones a lo largo de Gran Bretaña, Japón y Europa, y fueron invitados a participar en el tradicional festival de verano de Glastonbury, donde su presencia y actuación es, hoy día, una leyenda.

Con su disco Beaucoup Fish, Underworld continuó recorriendo el mundo. Después vendría Everything, everything, el primer disco en vivo del grupo, lanzado en 2000.

Después de tres años de su anterior grabación de estudio, Underworld enfrentó un reto trascendental: la salida de Darren Emerson, que decidió retomar su carrera como DJ; así que esta producción enfrenta el circuito de dance, que ha dominado por casi 10 años, con un sonido diferente.

Para A hundred days off, Underworld regresa más sensual, con cortes suaves que se van apagando y generando constantemente, con algunos loops de blues instalados en una tranquila música, acompañada del festivo sonido de las percusiones; éste es un disco hecho por gente que se siente bien, con un sonido menos underground y más de mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año