Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Hipótesis planteada en la revista estadunidense Science

Extensa sequía acabó con la cultura maya clásica

DPA

La etapa clásica de la cultura maya desapareció a causa de un extenso periodo de sequía. En varias épocas de los siglos VIII y IX, los mayas no tuvieron suficiente agua para su población, asegura Gerald Haug, del Centro de Investigación de Potsdman, en la revista estadunidense Science.

Haug y los demás autores del estudio se basan en la investigación de sedimentos en el fondo del mar del Golfo de Cariaco, delante de la costa norte de Venezuela.

La etapa clásica de la cultura maya se desarrolló en los primeros siglos de la era cristiana en el sudeste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Según investigaciones arqueológicas, las ciudades fueron abandonadas en un periodo relativamente corto en los siglos VIII y IX.

Las posibles causas -variaciones climáticas, desgastes de los suelos, disturbios sociales o guerras civiles- se discuten desde hace décadas.

De acuerdo con los autores, el análisis de los sedimentos fortalece la teoría climática. Los investigadores analizaron el contenido de titanio de las pruebas y detectaron que se produjeron tres sequías de varios años alrededor de 810, 860 y 910.

El espacio vital de los mayas se distinguía por veranos lluviosos e inviernos secos. Según Haug y sus colaboradores, los mayas desarrollaron diferentes sistemas para almacenar agua. Sin embargo, para ellos era vital que tras los periodos de sequía siguiera una época de fuertes lluvias.

Dado que la población entre 550 y 750 creció por las buenas condiciones climáticas, la sociedad maya no pudo soportar las sequías del siglo IX.

La etapa clásica de la cultura maya es considerada la más desarrollada de las precolombinas. Los mayas disponían de un avanzado sistema de escritura, un calendario exacto y conocimientos astronómicos. Sin embargo, no conocían la rueda, el hierro y el arado.

Tras la caída del periodo clásico, en el siglo IX, siguió a comienzos del segundo milenio un breve florecimiento conocido como periodo posclásico en el norte de la península de Yucatán.

Al llegar los conquistadores españoles en el siglo XVI, la mayoría de las ciudades mayas ya habían desaparecido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año