Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Se trata de un par de manuales en los que critica el llamado socialismo real

Circularán en Cuba dos libros inéditos del Che

GEORGINA SALDIERNA Y ANGEL VARGAS

La crítica al llamado socialismo real que se practicó en países de la Europa del este y la desaparecida Unión Soviética es tema de un par de libros inéditos de Ernesto Che Guevara que serán publicados en fecha próxima en Cuba.

Así lo adelantó ayer la socióloga e historiadora cubana María del Carmen Ariet García, quien organizó y emprendió la investigación socio-histórica con la que se recuperaron en Bolivia los restos mortales del guerrillero de origen argentino.

La especialista, quien ayer presentó en nuestro país Pensamiento político de Ernesto Che Guevara (Ocean Press y Centro de Estudios Che Guevara), explicó que la naturaleza de ambos volúmenes es didáctica.

Se trata, precisó, de un par de manuales de economía y filosofía que el Che escribió con el fin de que fueran útiles para los países subdesarrollados que desearan seguir el ejemplo de la gesta cubana.

''El entendía que las categorías y explicaciones que provenían del mundo socialista no se ajustaban a la realidad del mundo subdesarrollado; que eran ejemplos que no educaban a los hombres de este tipo de países, y que había que proponer ejemplos válidos''.

Fue a partir de allí que él concibió los que creía aplicables y fue acumulándolos en cuadernos de apuntes, agregó Ariet García.

Esos manuales se van a publicar próximamente; uno de ellos está en proceso editorial y se llamará Apuntes económicos. ''Es posible que editorialmente se les ponga otro nombre, aunque siempre tratamos de respetar el que inicialmente puso cuando comenzó a escribirlos".

De acuerdo con la historiadora, tras el triunfo de la revolución cubana, Ernesto Guevara se convirtió en un crítico del socialismo real. Sustentaba que los países de Europa del este habían olvidado que el eje de ese sistema es el hombre. ''Si el hombre no es el eje de este nuevo sistema, decía, entonces se podrá hacer otra cosa, pero nunca el socialismo".

El material inédito que dará pie a ese par de libros provino de un archivo que se encuentra en la nación caribeña y que fue integrado con documentos y libretas de apuntes que el revolucionario realizó desde su juventud hasta que fue asesinado en Bolivia. Incluso parte de esos textos fueron recuperados en México.

"El Che tenía la costumbre de anotarlo todo desde su juventud. Tenía una cultura general, era un hombre íntegro desde el punto de vista cultural", subrayó.

En su libro Pensamiento político de Ernesto Che Guevara, María del Carmen Ariet García pretende "establecer los elementos y principios fundamentales que caracterizan la evolución, desarrollo y periodización del pensamiento político de Ernesto Guevara de la Serna, primero, y después el Che", además de recoger ejemplos testimoniales de las críticas que el revolucionario hizo contra el socialismo real.

''Tiene -abundó- elementos que son muy atractivos, porque durante mucho tiempo la etapa formativa del pensamiento político del Che fue tergiversada o desconocida. Fue, pues, una fuente constante de problemas en las evaluaciones que muchos biógrafos hacen. Sin embargo, como yo trabajo en Centro (de Estudios Che Guevara), he podido ampliar materiales y documentos inéditos que después hemos puesto a la luz y apoyan una visión más completa sobre la formación de quien el futuro devino un paradigma para la humanidad".

Para la investigadora, el accionar de Ernesto Guevara de la Serna no obedeció a un afán aventurero o a un espíritu voluntarioso, como lo aseguran algunos detractores, en específico por el caso de Bolivia, sino que estuvo soportado en un amplio cuerpo teórico, cuyas bases provienen del marxismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año