Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Promueve diputado ''agenda legislativa cultural''

Impulsarán en San Lázaro apoyos fiscales a creadores

Entre los planteamientos aparecen promoción al cine y los libros y protección social a los artistas

ARTURO JIMENEZ

En el periodo ordinario de sesiones que comenzó ayer será presentada ante la 58 Legislatura una ''propuesta de agenda legislativa cultural'' que proporcione las bases para abrir un "postergado" debate público sobre diversos temas planteados por la comunidad artística del país.

Entre los rubros que destacan en ese documento, impulsado por el diputado Florentino Castro, a cuya copia accedió La Jornada, figura la necesidad de un "tratamiento fiscal específico para la cultura" mediante la exención fiscal para los autores, sobre todo a "los más desprotegidos".

Este es, se agrega en el texto, un "imperativo constitucional" y un renglón en el que destaca la revisión del programa "pago en especie", el cual tiene que ver sobre todo con los artistas plásticos.

Otras medidas de ese rubro serían las de dar apoyos a la industria editorial, "lo que significa recuperar las exenciones en el ISR para los editores y otorgar tasa cero en el IVA para esta industria, incluyendo a las librerías".

También apoyar a la industria cinematográfica nacional, para lo cual, según el documento, habría que adecuar diversos ordenamientos, como las leyes del ISR, del IVA y de Aduanas.

''Desde diciembre de 2000 ha quedado de manifiesto que se hace impostergable diseñar todo un tratamiento fiscal que englobe la especificidad del desarrollo cultural de México'', se indica en la propuesta de agenda del legislador priísta e integrante de las comisiones de Cultura y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Y se aclara: "no se trata de otorgar privilegios a nadie, sino de apoyar, dentro de nuestro estado de derecho, a una de las actividades que más representan a nuestro país en el mundo".

El planteamiento fue hecho la noche del viernes por Castro López en el contexto de la mesa Tratamiento fiscal para la cultura, parte a su vez del ciclo Hacia una legislación cultural, que organiza la Asamblea para la Cultura y la Democracia (Acude) en la Casa Lamm.

El legislador habló luego de las intervenciones de varios representantes de editores, cineastas y artistas plásticos, quienes expusieron, una vez más, los problemas que enfrentan sus respectivas áreas.

Entre ellos estaban Gonzalo Araico, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Julio Carrasco Bretón, de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas; Federico González Compeán, de la Asociación Mexicana de Productores Independientes de Cine, y Sergio Boeta, vicepresidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura.

Creadores y desamparo

Otro rubro de la propuesta de agenda legislativa cultural que Castro López se comprometió a impulsar durante el actual periodo de sesiones es el de la protección social para los creadores de arte mexicanos, pues la mayoría se encuentra "en el más absoluto desamparo".

Uno más es el de la necesidad de "realizar las reservas en cultura" en el contexto del Tratado de Libre Comercio y de la Organización Mundial de Comercio. "Siguiendo los ejemplos de Canadá, Francia, España y otros países, México debe proteger su identidad y sus industrias culturales dejando fuera de los tratados comerciales todo lo referente al desarrollo cultural del país".

Destaca además el rubro que busca mejorar la protección al patrimonio cultural mediante la actualización y ampliación del marco jurídico respectivo, sobre todo a partir de casos como la destrucción de murales y vestigios arqueológicos en el ex Casino de la Selva, en Cuernavaca, o la enajenación a manos extranjeras de la colección de arte de Fomento Cultural Banamex como resultado de una transacción bancaria.

La propuesta de agenda, considerada todavía como "un esbozo", habla además de la necesidad de combatir la piratería de productos artísticos, "uno de los mayores daños que se le puede causar a las industrias, a los autores y a la cultura en general".

La próxima mesa del ciclo Hacia una legislación cultural se realizará en la Casa Lamm el 28 de marzo con el tema Los derechos de los autores. Una más será El patrimonio cultural, el 11 de abril. El 25 de ese mes Raúl Avila Ortiz ofrecerá una conferencia magistral sobre el marco jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año