Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
El líder del cártel del Golfo entró ayer al penal de La Palma

Se negó a declarar el narco Osiel Cárdenas Guillén

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Tras negarse a declarar ministerialmente en torno a más de tres averiguaciones previas abiertas en su contra, Osiel Cárdenas Guillén fue trasladado del Campo Militar Número Uno al penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El líder del cártel del Golfo ingresó oficialmente a La Palma a las 10 de la mañana con 20 minutos, casi 24 horas después de que fuera detenido en Matamoros, Tamaulipas, y quedó a disposición de los juzgados tercero de distrito, con sede en Toluca; decimoctavo, del Distrito Federal, y sexto de Tamaulipas.

Pese a que el pasado viernes se mencionó que los militares que detuvieron a Osiel Cárdenas habían capturado a varias personas, fuentes oficiales desmintieron esa versión y señalaron que tampoco hubo más heridos que los tres soldados que participaron en el operativo.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que, supuestamente, el capo fue llevado hasta las instalaciones penitenciarias en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del que descendió custodiado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército, el cual lo llevó a un auto militar para trasladarlo al Cefereso número uno. El convoy fue escoltado por cuatro camiones de la Sedena, con unos 30 efectivos del Ejército, así como por seis patrullas de la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con versiones obtenidas en la PGR, Cárdenas Guillén fue interrogado acerca de la desaparición, el pasado 14 de diciembre, de cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la zona de Matamoros, así como de otros ilícitos que se le atribuyen.

Sin embargo, se negó a declarar ante el Ministerio Público Federal, acogiéndose al artículo 20 constitucional, por lo que las diligencias terminaron casi 12 horas después de que había sido puesto a disposición de la PGR, cerca de la una de la tarde del viernes.

Una vez que se vio la imposibilidad de obtener declaraciones del capo, los fiscales encargados del caso decidieron notificarle y dar cumplimiento a las tres órdenes de aprehensión que tiene en su contra, dos de ellas giradas en ciudad de México y la otra en Tamaulipas. Aun cuando Cárdenas Guillén ya fue puesto a disposición de jueces con sede en Toluca, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) no ha definido la situación jurídica de los dos detenidos junto con el narcotraficante.

Según versiones oficiales, los dos detenidos son los ex militares Víctor Manuel Hernández Barrón y Agustín Hernández Martínez, quienes también quedaron a disposición de la UEDO, sujetos a retención por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Nacional.

Osiel Cárdenas es el único capo detenido en esta administración bajo circunstancias violentas, ya que ni Benjamín Arellano, jefe del cártel de Tijuana; Alcides Ramón Magaña, El Metro, dirigente de la célula del sureste para el cártel de Juárez, ni Albino Quintero Meraz, representante del Golfo en Veracruz, atacaron a sus captores en el momento de los operativos para su detención.

Además de las acusaciones de delitos contra la salud en sus distintas modalidades, lavado de dinero, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y usurpación de funciones, Osiel Cárdenas enfrentará otros cargos tras el enfrentamiento con miembros del Ejército, el pasado viernes.

De acuerdo con la ficha criminal que elaboró la PGR, los antecedentes penales del líder del cártel del Golfo son: el 16 de febrero de 1989 cometió el delito de homicidio, abuso de confianza y daño en propiedad ajena. Fue consignado ante el juez primero penal, con sede en Tamaulipas. Salió bajo caución en ese mismo año.

El 7 de marzo de 1990 se le abrió la causa penal 82/88 por lesiones y amenazas; salió libre bajo caución el mismo día.

El 27 de agosto de 1992 se le fincó el proceso 13-9200214-01 instruido por el juez de distrito meridional estadunidense, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de dos kilogramos de cocaína, por lo que existe una solicitud de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

También se le acusa de que en junio de 1999 atacó a un investigador estadunidense y su familia, y es acusado de participar en un encuentro armado entre 12 gatilleros y un agente de la FBI y otro de la DEA.

Entre los sobrenombres con que era conocido están: El Patrón, El Cabezón, El Loco, El Señor, Madrina, Memo, El Ingeniero, El Papa, Jorge Salinas Aguilar, El Mata Amigos, El Mecánico, Jump y Osito.

El jefe del cártel del Golfo, organización que según las autoridades de Estados Unidos ingresa 20 por ciento de la cocaína que ilegalmente se consume en ese país cada año, sólo estudió secundaria y cursos de computación. Fue mecánico, mesero, obrero y entrenador de perros. Nació el 18 de mayo de 1967.

Por otra parte, 19 custodios del penal Número 2 de Tamaulipas fueron consignados al Reclusorio Norte de la ciudad de México, acusados de evasión de reo, luego de que la PGR encontró elementos para vincularlos con la fuga de cuatro internos de ese centro de reclusión, quienes están involucrados con el cártel del Golfo, hechos que sucedieron en diciembre pasado.

Asesinatos en Monterrey

En Monterrey, Nuevo León, la procuradora de Justicia estatal, Alida Bonifaz Sánchez, afirmó que muchas de las 28 ejecuciones que se hicieron en la entidad el año pasado apuntaban a una relación con el cártel del Golfo, que encabezaba Osiel Cárdenas Guillén, por lo cual ahora que fue detenido "seguramente dará información en cadena que pueda servir para saber si efectivamente hay responsables" de esos hechos en esa agrupación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año