Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Molestia del rector por proponer una asociación civil, se defiende la ex funcionaria

Armendáriz fue separada de la FIL ''por su deficiente gestión'': UdeG

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de marzo. La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó esta tarde que la separación de María Luisa Armendáriz como directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), se dio luego de que el Corporativo de Empresas Universitarias solicitó su renuncia y, además, amenaza con ejercer acción legal en su contra.

''Las razones de su renuncia están relacionadas con el desempeño poco afortunado en su gestión del año pasado, ya que éste dañó el buen funcionamiento general de la Feria Internacional del Libro", cita el comunicado.

Durante la gestión de Armendáriz, ésta ''no pudo lograr las metas de utilidad fijadas para 2002, al dejar a la FIL en una situación financiera comprometida, además de que, como consecuencia de la falta de eficiencia, sumió al equipo de trabajo de la feria en una crisis que amenazaba su integración y buen funcionamiento".

El boletín señala que ''María Luisa Armendáriz, no obstante su renuncia a la Feria Internacional del Libro, ha hecho a nombre propio diversas gestiones que tienen como propósito impedir su futura celebración, en los tiempos y forma en que venía realizándose. La Universidad de Guadalajara está valorando el ejercicio legal de las acciones que correspondan".

La FIL es un proyecto consolidado gracias al esfuerzo de numerosas instituciones públicas y privadas, las cuales ''han refrendado su apoyo a la Universidad de Guadalajara, para seguir realizando un acto que, por su importancia a escala mundial, es orgullo de Jalisco y de México", concluye el comunicado.

No se pagaban impuestos

En declaraciones al diario local El Informador, María Luisa Armendáriz dijo que cuando llegó a la FIL se encontró con ''huecos financieros", porque no se pagaban impuestos, entre otras irregularidades contables que podrían sumar hasta 18 millones de pesos.

Explicó que la principal discusión con Raúl Padilla López, presidente de la FIL, se dio en relación con la necesidad de crear una asociación civil que manejara de manera transparente los recursos, a lo cual el ex rector de la UdeG no accedió.

Armendáriz asegura que, por su cuenta, trató de crear esa asociación civil, circunstancia que molestó a Padilla López, al actual rector José Trinidad Padilla López y a Tonatiuh Bravo Padilla, por lo que optó por presentar su renuncia a la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año