Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Confirma triunfo de Convergencia en Ixtlahuaca; para PRI-PVEM, 2 municipios más

Aplaza el IEEM conteo final de votos en Atenco y Atlautla, por falta de documentos

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), postergó para el próximo martes el cómputo final de la elección de los municipios de Atenco y Atlautla, debido a la falta de documentación para realizarlos. En cambio, sí efectuó el conteo final de los votos de los comicios de Zacualpan, San Martín de las Pirámides e Ixtlahuaca, donde se confirmaron las victorias de la Alianza para Todos, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en los dos primeros casos, y para Convergencia en el tercero.

Asimismo, se informó que concluyeron los 122 cómputos municipales restantes y los 45 distritales, donde se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos ganadores. Con los resultados oficiales, la alianza obtiene hasta el momento 67 alcaldías -faltan Atenco y Atlautla por computar, donde lleva la delantera-, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 23 presidencias municipales cada uno; Partido del Trabajo con cuatro; Convergencia con tres, y con una el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista.

Respecto al Congreso local, la coalición PRI-PVEM ganó 24 distritos y llegará a 28 diputados con la asignación de los plurinominales; el PAN tendrá 23 legisladores, 11 de mayoría y 12 más de representación proporcional, mientas que el PRD, que ganó en 10 distritos, tendrá 19 diputados sumando los de representación proporcional. Además, el PT tendrá tres legisladores y Convergencia dos, todos plurinominales.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, el secretario general, Bernardo García Cisneros, explicó que el cómputo de Atenco tendrá que esperar, ya que no han llegado a la sede central las actas notariales de la elección en ese municipio, para saber con exactitud cuántas casillas se instalaron. Estas actas no sólo serán fundamentales para hacer el cómputo final de los sufragios, sino para que los partidos puedan sustentar sus recursos de inconformidad para declarar la nulidad de la elección, dijo.

En el caso de Atlautla, el director del IEEM, Fernando Bahena, informó al  Consejo General del órgano electoral que en ese municipio ya se realizó la
mitad del cómputo, sin embargo, la otra mitad de la paquetería se encuentra en la sede central del instituto.

Al realizar el conteo final de los votos de la elección de Zacualpan y San Martín de las Pirámides, los resultados favorecieron a la Alianza PRI-PVEM; mientras que en el de Ixtlahuaca, donde se tuvieron que abrir los paquetes electorales a solicitud de los partidos, se confirmó la victoria de Convergencia.

Cabe señalar que el Consejo General del IEEM dio vista a la Contraloría interna del instituto y a la procuraduría de justicia de la conducta de los miembros que integraron el consejo municipal de Ixtlahuaca, quienes se negaron a realizar el cómputo final de la votación. En este caso, el secretario general García Cisneros dijo que serán estas instancias las que definan si incurrieron en responsabilidad por no cumplir con su obligación
sin una razón fundada.

Por otro lado, Norma Lilia Ramírez Estrella, vocal ejecutiva de la Junta Municipal Electoral de Tultitlán, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México abrir una investigación sobre personal del organismo a su cargo, debido a que la víspera de la jornada electoral fueron sustraídas siete boletas electorales y un sello del consejo municipal.

Asimismo, consideró que corresponderá a autoridades del IEEM certificar la autenticidad de 4 mil 467 boletas encontradas el jueves anterior en un paraje del pueblo de San Pablito, municipio de Tultepec, aunque no descartó que pudieran ser falsas, pues entre sus documentos no existen faltantes.

En Ecatepec, por quinto día consecutivo, militantes del PAN mantienen su protesta y plantón frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, que se encuentra resguardado por la fuerza pública, para exigir la anulación de las elecciones del pasado domingo, donde triunfó la alianza.

Por su parte, el candidato electo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, el perredista Luis Sánchez Jiménez, dio su apoyo a la administración actual, la cual pidió a la Procuraduría General de la República un proceso apegado a derecho para el director de la policía local detenido en La Palma, en Almoloya de Juárez, acusado de fomentar el narcotráfico en ese lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año