Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La compañía de niños franceses se presentará en Chiapas, el próximo abril

Música, baile y teatro para que Tamerantong! retorne a México

Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho, entre los artistas que auspician el encuentro de hoy

Los actores infantiles ofrecerán una serenata a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso

CARLOS PAUL

''Era muy pobre, pero superguapo. Su bigote moreno y su mirada sombría impresionaban. Vivía en las montañas y cuando bajaba a la ciudad con su caballo flaco, todo el mundo decía: '¡Qué hombre! y ¡Viva El Zapato!' Siempre estaba tranquilo. Sólo una cosa lo exasperaba: la injusticia, inclusive, ¡lo volvía loco!

''Cuando veía que a sus hermanos indígenas les robaban su tierra y se les trataba como esclavos, entonces sí, se volvía terrible. Pero un día, hace mucho tiempo, El Zapato desapareció con su caballo flaco.

''El tiempo pasó y un pequeño preguntó: ¡Mamacita!, ¿no será su fantasma el que apareció la otra noche en San Toto, con un pasamontañas y con su caballo enmascarado? ¡No señor! ¡Es Zorro, el Zapato!, que con su espada someterá al infame gobernador y al innoble capitán Ramón Jamón, porque hay algo podrido en el reinado de San Toto.''

Resistencia decidida y contagiosa

''Pero, ¿quién es Zorro? ¿Es María Pistolas? ¿Aquella rebelde que se esconde en las montañas con su cuadrilla? o ¿es Durito?, el hijo del antiguo gobernador o mejor, ¿su hermana, Tequila la Nerviosa? ¡Nos importa un pepino, señor! ¡Todos los que luchan por la paz son Zorro!"

Es así como la creadora escénica Christine Pellicane reseñó la comedia musical Zorro, el Zapato (La Jornada, 3/03/01) que es escenificada por la compañía de niños franceses Tamerantong! (Tumadrenchanclas), la cual prepara su retorno a México para presentarse el próximo 3 de abril en el teatro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ofrecerá cuatro funciones.

La compañía, que en esta ocasión estará integrada por 24 pequeños de entre seis y 12 años de edad, siempre ha tenido como propósito defender -mediante su quehacer teatral-, los valores de la tolerancia, el diálogo, el respeto, los derechos del hombre y el niño, la acción sin violencia, la democracia, la libertad y la justicia.

Luego de sus presentaciones en San Cristóbal, también lo harán el 10 de abril en la escuela secundaria autónoma de Oventic, uno de los cinco Aguascalientes zapatistas, donde cada año se celebra una fiesta en memoria de Emiliano Zapata. Ese día los niños de Mantes-la-Jolie, suburbio pobre de París, ofrecerán una serenata al ''gran insurrecto", misma que el pasado diciembre realizaron en el Café de la Danse, en un callejón del barrio de La Bastilla, lugar de reunión de artistas, músicos y gente de teatro, con el propósito de recaudar fondos para el viaje a México, pues no cuentan con apoyos oficiales, ni dinero en abundancia.

El espectáculo, comentó en esa ocasión Pellicane, ''significa dar alas a los niños de la compañía, a sus familias, a sus cuates, a su barrio. Implica abrir Mantes-la-Jolie hacia otro horizonte. Esta comedia musical es la prueba, por los mismos niños, de que su ciudad no sólo es violencia, desamparo y futuro cerrado, como tantas veces se la define.

''Esta gira es la continuación lógica de nuestro estrecho vínculo con México y con la lucha indígena. Es nuestra manera de expresar una resistencia decidida y contagiosa que nos alienta, aquí, en nuestros barrios, a inventar y seguir soñando" (La Jornada, 8/02/03).

Altruismo para realizar un sueño

Aquí en México un grupo de artistas, entre ellos Daniel Giménez Cacho, Julieta Egurrola, Ofelia Medina, Blanca Guerra, Gabriel Pascal, Mónica Maristain y Marisa Giménez Cacho, se han propuesto apoyar esta hermosa aventura teatral, ya que se tendrá que montar un escenario y una plataforma técnica para que los 3 mil espectadores que se espera asistan a Oventic disfruten de la función en las mejores condiciones de visibilidad y sonido. Habrá, entre otras cosas, que transportar y alojar a los niños actores, a los técnicos y tramoyistas, así como desplazar el equipo técnico.

Para tal propósito se ha organizado un encuentro artístico de música, teatro y baile para todos, que se realiza hoy a las 21 horas, en el Foro Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma).

Para apoyar este proyecto se darán cita, ofreciendo su arte de manera gratuita, la cantante Julieta Venegas, quien se presenta luego de casi año y medio de no hacerlo en vivo en el Distrito Federal; el grupo La Barranca; la violonchelista Jimena Giménez Cacho y su hermano Daniel, quien interpretará tres monólogos de la obra Sexo, drogas and rock roll, del estadunidense Eric Bogosian; el grupo Quem, encabezado por el ex bajista de Resorte; Gabriel Bronsman, Queso y Paco Barrios, El Mastuerzo.

Los fondos, por supuesto, serán para que el sueño de Tamerantong! pueda realizarse. Los que no puedan asistir podrán enviar su ayuda a la cuenta 4098094 de Banamex, sucursal 221, a nombre de Gabriel Pascal o Daniel Giménez Cacho, y si mandan copia del depósito al fax 5659-4472 será, para los organizadores, doble alegría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año