Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Saúl Rubio Ayala traía un rifle para su defensa personal, pero no portaba la licencia de Sedena

Militares retienen más de una hora a edil de Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 13 de marzo. El presidente municipal de Estación Naranjo, Saúl Rubio Ayala, fue retenido durante una hora y media por elementos del Ejército, quienes le encontraron un rifle AR-15, durante una revisión a la que fue sometido en un retén militar ubicado en la comunidad de Palos Blancos.

En ese lugar, los militares hicieron la parada al vehículo en que viajaba Rubio Ayala en compañía de los síndicos de Estación Naranjo, Marcelino Rambao, y de Ocoroni, Octavio Alvarado, así como del líder del frente de la coalición política en aquel municipio, Guadalupe López Félix.

"Me identifiqué como presidente municipal y les dije a los soldados que, efectivamente, en mi vehículo traía un rifle de calibre AR-15, el cual utilizo para mi defensa personal", comentó.

Los militares solicitaron a Rubio Ayala la licencia colectiva que la Secretaría de la Defensa Nacional otorga a ciertas personas para la portación de ese tipo de armas de fuego, documento que, según versión del edil, no portaba en esos momentos.

La Policía Ministerial de Sinaloa investiga si el supuesto abogado asesinado a balazos el miércoles pasado en la carretera Culiacán-Navolato era comandante de la policía del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó el director de la corporación, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Dijo que solicitaron esa información a las autoridades de Jalisco y que por el momento están a la espera de que les confirmen el dato, ya que según fuentes de la Coordinación Especializada en Homicidios Dolosos, Felipe Cruz Núñez, identificado también como Juan Felipe Capilla Galindo, podría ser un comandante de la policía de Tlajomulco que el pasado 8 de febrero había sufrido un atentado.

Los informes revelan que el presunto abogado se recuperaba de tres balazos que recibió en la pierna izquierda, cuando fue atacado, junto con su escolta, por gatilleros en aquella ciudad jalisciense.

Este miércoles, cuando viajaba en un automóvil con placas JCK-4074 de Jalisco, rumbo a Navolato, fue asesinado con siete impactos de bala calibres .38 súper y 9 milímetros, por pistoleros que circulaban en otro vehículo que se le emparejó durante la marcha.

Trascendió que la Agencia Federal de Investigaciones relaciona al occiso con un arsenal encontrado en una casa que fue cateada en el fraccioamiento Ciudad Bugambilias, Guadalajara, por lo que fue girada una orden de aprehensión en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año