Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Maneja $22 mil millones; cobra las comisiones más bajas

Duplica Afore XXI dividendos; pasa de 87 a 150 millones de pesos en un año

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de marzo. El director de la Afore XXI, Javier Beristáin Iturbide, informó que en cinco años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido el doble de dividendos de su participación inicial de 87 millones de pesos a dicha administradora de fondos para el retiro, ya que hasta el cierre de 2002 le habían entregado 150 millones de pesos, y para 2003 espera obtener otros 75 u 80 millones de pesos, debido a que es la empresa con el mayor crecimiento porque es una de las que cobran las comisiones más bajas y entregan los mayores rendimientos.

Beristáin Iturbide dijo que la Afore XXI maneja 2 millones de cuentas con un monto global de 22 mil millones de pesos, 6.5 por ciento del mercado nacional repartido entre 12 Afore que manejan 30 millones de cuentas y operan recursos por 330 mil millones de pesos.

Pronosticó que el presente año el sector registrará un bajo crecimiento debido a que sólo se espera la creación de 200 mil empleos, de los cuales confían en lograr cien mil nuevas cuentas en forma directa, y otras 200 mil o 250 mil más que les asignaría la Consar, ya que el organismo gubernamental distribuye entre las tres Afore más económicas las cuentas de los trabajadores indecisos, con lo cual Afore XXI subiría su participación de 6.5 a más de 7 por ciento del mercado.

Destacó Beristáin que en cinco años Afore XXI ha duplicado su participación de tres a 6.5 por ciento, muy por encima de otros competidores. Y en este momento, señaló, por cada trabajador que emigra a otra administradora llegan 4.58, mientras Inbursa recibe 1.83 por cada uno que se le va; Bancomer 1.07 y Banamex 1.05, mientras el resto (ING, Santander, Banorte, Principal, Tepeyac, Profuturo, y Allianz, enfrentan un déficit, pues la relación va de uno a 0.94, hasta uno a 0.55 en el caso más extremo.

En otro orden, Beristáin dijo que la clave para evitar problemas en la desaparición de fondos de retiro es que exista información, por lo cual Afore XXI entrega un informe bimestral a cada trabajador. Además recomendó que utilicen su CURP para que no haya confusiones y reporten cualquier cambio de domicilio, para que se mantengan localizables.

Además dijo que Afore XXI busca ofrecer los mayores rendimientos, sin arriesgar de más los recursos de sus afiliados, por lo cual sólo presta a empresas o gobiernos con altas calificaciones crediticias y no invierte en acciones en el mercado de valores, sino únicamente en obligaciones en deuda.

Comentó que actualmente el fondo de inversión de dicha Afore es de 22 mil millones de pesos y asentó que 85 por ciento de los créditos han sido otorgados a gobiernos, principalmente el federal, y 15 por ciento a grandes empresas sólidas y solventes como Cemex y Grupo Femsa

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año