Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Pide al Congreso de la Unión y al IPAB respetar los acuerdos anteriores

Insiste Guajardo Touché en rechazar nueva revisión del rescate bancario

No debe obstaculizarse el intercambio de pagarés entregados a las instituciones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, insistió este jueves en que la Cámara de Diputados y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) "respeten" los acuerdos establecidos, con el fin de que no haya una nueva revisión al proceso de rescate bancario realizado por la administración federal pasada.

"Los contratos firmados deben ser respetados", afirmó Guajardo al comentar la decisión de un juez civil que ordenó que los despachos contables que recibieron información confidencial de los bancos para auxiliar en la auditoría al proceso de saneamiento financiero realizada por el especialista Michael Mackey no entreguen esa documentación al IPAB.

Guajardo Touché estuvo de acuerdo en la decisión del juez y aseguró que la determinación de no entregar esa información al IPAB no debe ser un obstáculo para que avance el proceso de intercambio de los pagarés entregados a los bancos por el anterior gobierno federal como parte del proceso de saneamiento financiero.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ha exigido en los meses recientes que se haga una revisión de algunas de las operaciones de saneamiento financiero como condición para intercambiar los anteriores pagarés por otros respaldados por el IPAB. La documentación que reclama el organismo para determinar la validez de las operaciones está en manos de varios despachos contables, que han recibido presiones de Banamex, Bancomer, Banorte y Bital para que no entreguen esa información a la autoridad.

La Cámara de Diputados estima que una revisión del proceso podría permitir al IPAB ahorros por unos 68 mil millones de pesos, que en caso de que se demostrara que fueron incorporados de manera irregular al rescate bancario tendrían que ser absorbidos por las instituciones de crédito.

En otro orden, Jaime Guardiola, director general del grupo financiero BBVA Bancomer, el segundo intermediario financiero del país, consideró que la aprobación de una iniciativa de ley que se discute en el Congreso para dotar de mayor seguridad jurídica a las operaciones bancarias "es crucial" para que pueda haber una pronta reactivación del crédito.

El ejecutivo anticipó que este año ocurrirá una reactivación modesta del financiamiento otorgado por las instituciones de crédito. "No podemos esperar un crecimiento masivo, sino más bien una expansión moderada", dijo.

Jaime Guardiola expuso que persiste en el ámbito de los negocios un ambiente de "mucha incertidumbre" derivada de la conflictiva situación internacional y de los efectos que tiene sobre la economía mexicana.

En este punto, mencionó que "el negocio financiero es rentable cuando hay crédito y el objetivo es tenerlo. Pero para que haya financiamiento debe existir primero capacidad de pago y total seguridad jurídica de que los contratos van a ser cumplidos", condiciones que hasta ahora no se han dado.

Consideró que un paso importante para crear condiciones que permitan una mayor oferta de crédito por parte de las instituciones financieras es que el Congreso agilice la discusión y aprobación de una iniciativa de ley que busca garantizar certeza jurídica a las partes involucradas en los contratos de crédito. "Es crucial que avance esa iniciativa para que haya más crédito", apuntó.

Jaime Guardiola anticipó que BBVA Bancomer lanzará este mismo año una campaña para ofrecer nuevos productos de crédito, tanto en préstamos al consumo como en financiamiento hipotecario.

"No será un programa masivo de colocación de préstamos, sino enfocado a sectores específicos y esperamos tenerlo listo antes de que concluya el primer semestre de este año", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año