Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Sólo tenemos históricamente un adversario: Estados Unidos", advierte

García Cantú: decir no, única postura que puede tener México ante la guerra

Considera que fue un grave error pasar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU

ELENA PONIATOWSKA

"La única postura que México puede tener frente a la guerra de Irak es decir no, con todos los riesgos que implica, porque a partir de un acto de independencia podremos recobrar la personalidad que tuvimos en el pasado", dice el historiador Gastón García Cantú, autor de Las invasiones norteamericanas en México.

-Fue un grave error entrar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -señala-. El cuerpo diplomático mexicano coincide en ello; censura ese paso que sólo ha servido para comprometernos más con Estados Unidos. El dilema actual es cómo vamos a votar. ƑNos abstenemos o votamos en contra? Ya lo advirtió Bush. Si votamos en contra, el nuestro será un acto inamistoso. ƑQué haces con un enemigo? Lo atacas para vencerlo.

"Nuestra situación es más difícil que la de cualquier otro país porque tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y los últimos tres gobiernos, el de Salinas, el de Zedillo y el de Fox, han hecho todo lo posible para que seamos un país dócil a Estados Unidos, que además se ha apoderado, por medio de empresas trasnacionales, de nuestras principales organizaciones económicas. Nunca habíamos estado tan atados a Estados Unidos. Es más, la deuda externa es de 75 mil millones de dólares. Alguien ha dicho que es ya de más de 100 mil millones por los problemas económicos derivados del petróleo y de la producción general.

"Somos un país vendido, en buena parte, a Estados Unidos, principalmente por el Tratado de Libre Comercio que no nos ha beneficiado, a pesar de que algunos pequeños productores exportan (sobre todo legumbres) en la parte noroeste de México, pero la protesta generalizada de 4 millones de campesinos demuestra lo contrario. Han protestado los piñeros, los azucareros, los copreros; la nuestra es una agricultura lesionada fundamentalmente por la importación de semillas (maíz y trigo) de Estados Unidos".

-ƑNo habrá represalias? -se le pregunta a García Cantú-. Los empresarios declararon que México debía votar en favor de la guerra.

-ƑQué pueden hacernos los gringos más de lo que ya están haciendo? ƑQué pueden hacernos? ƑEl pacto migratorio? Los migrantes, como les dicen a los mexicanos, son una fuerza de trabajo insustituible en Estados Unidos. Allí no pagan a ningún gringo lo que a un mexicano por horas de trabajo. Además un migrante no tiene derechos. En caso de ser cesado o maltratado, no existe ni como ciudadano ni como trabajador. Es muy difícil que Estados Unidos renuncie a los millones de dólares que producen los mexicanos, que envían una pequeña parte de su salario a sus pueblos (esa suma es de 10 mil millones de dólares anuales). Imaginemos lo que significa su trabajo en la plusvalía de los propietarios estadunidenses. Los mexicanos están haciendo mucho más ricos de lo que son a los gringos y la terrible ironía es que el mayor ingreso que tiene México no lo da ni el petróleo, sino las remesas de millones de dólares que envían los mexicanos a pesar de los costos del envío, que son una de las más grandes injusticias que padecen.

-ƑNo son lo soldados que van a ir a pelear a la guerra mexicanos que recibirán a cambio su nacionalización?

-Sí. Estados Unidos persigue el dominio de Medio Oriente porque tendría re-cursos naturales muy importantes, principalmente el petróleo. También ganaría un espacio como el de América Latina, el cual dominan en muchos aspectos. El 80 por ciento de las reservas mundiales de petróleo está en Medio Oriente. Dominarlo le dará a Estados Unidos una fuerza po-lítica y militar inequívoca.

-ƑY Rusia y China?

-Sería terrible pensar en que estos dos países pudieran hacer frente a Estados Unidos porque el mundo podría terminar.

-ƑEuropa?

-No creo que Estados Unidos vaya a dominar nunca a Europa, pero sí conseguirá aliados, ya los tiene ahora contra la posición de Alemania y Francia. Alemania es el país más fuerte económicamente y Francia también, sobre todo por su cultura y su técnica. Al conquistar el Medio Oriente, Estados Unidos podría dar un paso que Bush ha definido al decir que Estados Unidos continuará la historia del futuro. La figura surge de la Roma de los Césares.

-ƑCuál es el peor problema interno que tiene México en este momento?

-El del campo. La entrada de millones de toneladas de granos estadunidenses (la última fue de más de 3 millones) impidió que los campesinos mexicanos pudieran vender su maíz, porque llega más barato y de peor calidad.

-ƑPor qué es más barato?

-Porque el gobierno de los Estados Unidos subsidia a los productores y el gobierno mexicano no les cobra impuestos, así el maíz llega a un precio contra el cual los campesinos mexicanos no pueden competir. Se está empobreciendo el campo. Mi-llones de personas no pueden vender lo que cultivan y lo que cosechan, millones no tienen trabajo. No conforme con eso, el gobierno quiere implantar el Plan Puebla-Panamá, que es una extensión del Tratado de Libre Comercio hacia la parte sur de nuestro país y Centroamérica. O somos realmente los herederos de una nación con el compromiso de respetarla, cuidarla y hacerla independiente, o vamos a perder la independencia empezando por el campo.

-Se trata de defender a México...

-Quizá hasta mi generación y otra después recibimos lecciones de historia que nos identificaban con nuestra patria y la defendíamos intelectual y políticamente. Ahora las nuevas generaciones no conocen su historia.

(Gastón García Cantú se emociona y su voz suena fuerte)

-Estados Unidos es el país que más ha ofendido a México en toda la historia. Doscientas ochenta y seis intervenciones y más de la mitad del territorio que nos fue arrebatado, más las siete islas frente a la costa de California. Desde fines del siglo XVII a principios del XX no ha dejado de atacarnos y de procurar dominarnos. Decir no a la guerra contra Irak es un acto de soberanía y de afirmación de nuestra independencia. Sólo tenemos, históricamente, un adversario: Estados Unidos."

-ƑEs cierto que toda la vida los mexicanos hemos buscado un papá?

-Si el campo hubiera tenido los recursos que los gobiernos le dieron a partir de Lázaro Cárdenas, los jóvenes campesinos no buscarían en Estados Unidos. Siempre hubo desde fines del siglo XIX -hay un grabado de Posada que lo comprueba-, siempre hubo campesinos que se iban de trabajadores a Estados Unidos en busca de un trabajo mejor remunerado. Ya desde entonces en el grabado de Posada está un letrero que dice: "šNo vayas al gringo!" Es decir, no te vayas del país a Estados Unidos.

"Cuando a los preparatorianos los entrevistaron en televisión y les preguntaron a la salida de las escuelas públicas y privadas qué se celebraba el 15 de septiembre, todos contestaron 'Benito Juárez'. No se les ha enseñado ni quién fue Hidalgo, ni la Independencia, Morelos, Guerrero, no tienen idea de eso, cómo van a entender el país, es gravísimo. También les preguntaron quién era Josefa Ortiz de Domínguez, algunos contestaron que era la esposa de Benito Juárez y otro dijo que era una gran escritora. ƑQué puede esperarse de jóvenes que han podido llegar a la preparatoria sin el menor conocimiento de su país? No creo que todos estén así, habrá sus excepciones, pero lo que se demuestra es que la enseñanza en México ha quebrantado fundamentalmente el conocimiento de México. Es difícil defender a un país cuando se le ignora, no se sabe nada acerca de él. Ya decía lord Acton, el gran maestro inglés, que la política sin historia es mala literatura".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año