Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Exige que sus restos no sean depositados en la Rotonda

Rechaza el Comité del 68 que Jesús Reyes Heroles sea prócer

Integrantes del Comité del 68 clausuraron ayer simbólicamente la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en la delegación Coyoacán. Ahí, Raúl Alvarez Garín y una treintena de miembros de ese comité demandaron a la jefa delegacional, María Rojo, que cambie el nombre a ese recinto cultural, porque "Reyes Heroles fue miembro prominente del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y justificó con su silencio cómplice las acciones represivas, autoritarias y genocidas, emprendidas antes, durante y después de la masacre de Tlatelolco".

Entregaron al coordinador de asesores de Rojo, Ernesto Jiménez, una carta en la cual proponen tres nombres para dicha casa: Rosario Castellanos, Frida Kahlo o Alaíde Foppa, y que se someta la nueva denominación a consulta popular.

Alvarez Garín destacó que ''el simple hecho de que el gobierno federal pretenda honrar a Jesús Reyes Heroles mediante el depósito de sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres nos resulta ofensivo y sospechoso, pues él no es prócer''.

Asimismo entregaron copias del escrito que remitieron a la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República mediante el cual solicitan al presidente Vicente Fox que declare la nulidad del ''decreto emitido el 27 de febrero de 2003 y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de este mismo año, exclusivamente en la parte que se declara persona ilustre a Jesús Reyes Heroles y se decreta su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón civil de Dolores".

Los integrantes del Comité del 68 portaban pancartas en las que se leía: "JRH impulsó, promovió y fue cómplice de la Brigada Blanca''. ''Fue jefe directo de Miguel Nazar Haro''. ''En 1978 JRH respondió a la ONU con engaños sobre los cientos de desaparecidos".

Alvarez Garín anunció que el Comité del 68 acudirá a la Rotonda de las Personas Ilustres "el día que el gobierno federal realice la ceremonia del traslado de los restos de Reyes Heroles. Ahí estaremos para reclamar justicia e impedir que el gobierno concrete dicho homenaje".

Este es uno, abundó Alvarez Garín, de los muchos actos que se realizarán en contra de que los restos de ese funcionario sean trasladados a ese camposanto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año