Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El recurso afectará la apelación que presentó con Quirós ante el Tribunal Militar

Aceptan revisar el juicio a Acosta Chaparro

Los generales acusados de narcotráfico buscan que se revoque el cautiverio en su contra

JESUS ARANDA

El juzgado quinto B de amparo en materia penal admitió ayer el recurso de revisión interpuesto por el general Arturo Acosta Chaparro en contra del sobreseimiento de amparo que presentó por la presunta inconstitucionalidad en la integración del Consejo de Guerra que lo sentenció -junto con el general Francisco Quirós Hermosillo- por vínculos con el narcotráfico.

Este recurso afectará la apelación que presentaron ambos generales ante el Supremo Tribunal Militar (STM) en contra de la sentencia dictada por el Consejo de Guerra en noviembre pasado, en razón de que la revisión pendiente se resolverá en al menos seis meses más, indicaron fuentes cercanas a su defensa.

Los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro fueron sentenciados a una pena de 16 y 15 años, respectivamente, y al pago de una multa equivalente a mil 527 pesos por su responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y cohecho, en el caso del primero.

Aun cuando los generales apelaron de la sentencia ante el STM, la defensa de Acosta Chaparro interpuso un amparo por considerar que la integración del consejo había sido ilegal. Esto tiene el propósito de que, de ser considerada inconstitucional la autoridad, los actos emanados de ella también lo sean, y así la sentencia en su contra quede sin efecto.

Sin embargo, en enero un juez de distrito sobreseyó su demanda; pero ayer, el juzgado quinto B de amparo en materia penal le dio entrada a un recurso de revisión sobre dicho asunto. Así las cosas, mientras no se resuelva el fondo de este amparo, el STM no puede emitir su sentencia que confirme o no el fallo del Consejo de Guerra.

Por otra parte, se frustró la comparecencia ante jueces de distrito de dos testigos protegidos que fueron fundamentales en el proceso en contra de Quirós y Acosta sobre narcotráfico, pero también en cuanto al juicio que se le sigue al primero junto con su hijo, Francisco Quirós Covarrubias, por el delito federal de operación de recursos de procedencia ilícita.

La inasistencia ocurrió a pesar de haber sido citados en sus domicilios mediante exhorto. Uno de ellos, José Tomás Colsa McGregor, fue fundamental en la acusación de los dos generales en el juicio que se les siguió por narcotráfico. Al no presentarse a declarar se prevé que el Ministerio Público Federal solicite el apoyo de la Agencia Federal de Investigaciones para presentarlos.

Según plantea la defensa de Quirós, el testimonio de Colsa McGregor es contradictorio y carece de veracidad, por lo que se solicitó al juez de la cause que lleve a cabo un careo entre el militar y su acusador "para demostrar su inocencia".

Este asunto lo lleva el juzgado noveno de distrito en materia penal en el expediente 34/2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año