Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Una eventual guerra y los financiamientos de 2000 ocasionarán ''distorsiones''

Los asuntos coyunturales enrarecerán las labores legislativas, prevén diputados

CIRO PEREZ SILVA

Aunque la Comisión para la Reforma del Estado alcanzó ayer acuerdos para que el presidente de la Cámara publique leyes aprobadas en el Congreso si el Ejecutivo Federal no lo hace a los 10 días de recibirlas, o la posibilidad de que las convocatorias de las comisiones legislativas sean obligatorias para funcionarios públicos, y que la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública acercó posiciones respecto de la ley de juegos con apuesta, aunque fuera en medio de acusaciones de corrupción entre los propios legisladores, los diputados admiten que el periodo ordinario que inicia este sábado es, en el mejor de los casos, ''difícil''.

Señalan que un eventual escenario de guerra en el mundo, las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, la multa al PRI y el caso de los Amigos de Fox ocasionarán ''distorsiones'' que impedirán el desarrollo adecuado para la elaboración de leyes, convirtiendo a la Cámara más en una "caja de resonancia" de lo que pasa en el ámbito político internacional y nacional que en una eficiente entidad legisladora.

Ayer, los coordinadores parlamentarios acordaron una agenda de 22 puntos, la cual, señalan, no es limitativa; incluye la Ley de Desarrollo Social, regulación del envío de remesas, legislación para sordos, legislación general que prevenga la vida de los discapacitados y la ley en materia de alimentación, entre otros.

En el caso del PRD el catálogo de asuntos que les interesa promover en el siguiente periodo suma 16. Aunque de acuerdo con el coordinador de la bancada, Martí Batres Guadarrama, hasta el momento sólo ha "platicado" con el PAN el tema de la remuneración de los servidores públicos; con el PRI, sobre el cambio del formato del Informe presidencial, y con el gobierno, sobre el servicio civil de carrera y sobre la Ley Contra la Discriminación, sin que esto signifique que estas "pláticas" se traduzcan en dictámenes.

Para el coordinador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, entre los temas que "están interesando a todos" se hallan el servicio civil de carrera y las leyes contra la discriminación y la de juegos y sorteos. Además, al igual que para el Ejecutivo, siguen siendo prioritarias las reformas eléctrica y laboral.

Sin embargo, admitió que hay asuntos que contaminan el trabajo legislativo. "Uno de los temas que hemos estado tocando son las formas, el que la pasión electoral, los estirones, las descalificaciones que hay, el interés entre los partidos políticos, no llegue a llevarnos a tal magnitud las diferencias que impidan un trabajo legislativo".

Otro caso es el del PRI, donde su coordinador, Rafael Rodríguez Barrera, destacó que como prioridad de su bancada destacan la ley de emergencia para el campo y otros temas relacionados con el sector. "Lo que vamos a hacer ahora es cotejar cuáles son aquellos puntos en los que hay coincidencia entre los grupos parlamentarios y esos tendrán asegurado el tratamiento parlamentario", dijo el legislador. Sin embargo esta disposición no significa que se garanticen dictámenes sobre los diversos temas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año