Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Debatirán sobre el cambio de modelo y el uso de los excedentes del fondo petrolero

Definirán hoy campesinos y Conago lineamientos para el acuerdo nacional

Un grupo de ejidatarios desplazados se opone a retonar a las tierras que disputa Ocotán

ANGELICA ENCISO L.

Las organizaciones campesinas y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirán este día para definir lineamientos conjuntos en relación con el acuerdo nacional para el campo y las negociaciones con el Ejecutivo federal, que comenzarán el lunes próximo. La discusión se centrará en el cambio del modelo agropecuario, el uso de los excedentes del fondo petrolero y el apoyo de los gobiernos estatales para la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la reunión, que se realizará en Morelia, Michoacán, se presentarán los anteproyectos de acuerdo existentes, después de cinco semanas de que empezaron las mesas de El diálogo nacional por una política de Estado para el campo. El eje central de esos documentos es que el gobierno federal reconozca y garantice el derecho de los agricultores para seguir siendo campesinos, sin que ello represente pobreza, exclusión de servicios básicos e insuficiente sustento para su alimentación.

Durante la semana, las agrupaciones convocantes al proceso -El campo no aguanta más, Confederación Nacional Campesina (CNC), El Barzón y Congreso Agrario Permanente (CAP)- buscaron consensuar sus puntos de vista sobre lo que presentarán este día a los gobernadores. Los ejes del documento son: soberanía alimentaria, revisión del capítulo agropecuario en el TLCAN y establecimiento de políticas para el sector.

El proyecto de El campo no aguanta más considera un cambio radical en la perspectiva del Estado hacia el sector, que debe reconocer el "carácter prioritario e imprescindible" del agro, lo cual, sumado a la firma del acuerdo, deberá quedar inscrito en la Constitución y en las leyes secundarias correspondientes.

Sin embargo, el punto de partida será que el Ejecutivo asuma que los campesinos son un sector imprescindible para asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria del país, y que es necesario reconstruir la institucionalidad rural mediante una reforma estructural, además de que debe darse una paridad entre el nivel de vida de la población rural y la urbana.

En relación con el comercio, propone la exclusión definitiva de maíz y frijol del TLCAN; una ley para el establecimiento de precios soporte; suspensión de las negociaciones sobre agricultura en el Area de Libre Comercio de las Américas; prohibición de alimentos transgénicos; eliminación de prácticas desleales de comercio y fortalecimiento del sistema de abasto rural.

En cuanto a desarrollo y política social, el movimiento plantea un programa interinstitucional para el desarrollo social 2004-2006, y un programa estructural e integral de combate al hambre y malnutrición 2004-2010, y sobre ordenamiento de la propiedad rural consideran indispensable modificar el artículo 27 constitucional para retornar a su espíritu original, con el propósito de reconocer y proteger la propiedad social de la tierra.

Sobre presupuesto y financiamiento, se plantea que se entregue al menos el 1.5 por ciento del producto interno bruto para desarrollo productivo y 1.5 por ciento para desarrollo social y ambiental, y que el sistema financiero sea conformado por instituciones locales, propiedad de la sociedad rural.

Ante la existencia de casi 300 órdenes de aprehensión contra miembros de El campo no aguanta más y El Barzón, insistirán en impulsar una ley de amnistía estatal y nacional para liberar a los presos políticos y sociales, cancelar las órdenes de aprehensión y detener la represión.

Por su parte, la Comisión de Agricultura del PRI, a cargo de Hugo Andrés Araujo, señala puntos específicos para el mejoramiento de infraestructura, porque considera que para revertir la descapitalización del campo se deben dedicar anualmente recursos crecientes de inversión pública en infraestructura hidráulica, modernización y conservación de obras de riego y drenaje, entre otros aspectos.

El documento puntualiza la forma de mejorar las condiciones de vida de los agricultores para que tengan protección social y reciban pensiones similares y atención médica al igual que los habitantes de las ciudades.

Otro punto de discusión para este día es la demanda de las organizaciones para que los recursos del fondo petrolero se destinen al rescate y conservación de recursos naturales, desarrollo regional, reconversión productiva y creación de centros regionales de capacitación, informó El Barzón.

Esta agrupación solicitará que los gobernadores cumplan su ofrecimiento de que 50 por ciento de los recursos provenientes del fondo petrolero por el sobreprecio del barril de crudo, que se estima en 40 mil millones de pesos, se destine al agro. Plantea que se destine dinero para la construcción de un fondo de emergencia para fomento productivo con impulso en programas de empleo y que los montos del plan emergente del campo se repartan de la siguiente forma: 40 por ciento para el rescate y conservación de los recursos naturales; 30 para desarrollo regional, mediante la creación de infraestructura productiva; 20 para comercio justo, y 10 por ciento para desarrollo humano.

Por otra parte, los mandatarios de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de Guerrero, René Juárez Cisneros, informaron que durante el encuentro que sostendrá la Conago este viernes abordarán el tema de los excedentes provenientes del petróleo y la pretensión de destinarlos al agro, así como el apoyo que el organismo pretende otorgar al presidente Vicente Fox Quesada en cuanto a las decisiones que tome sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irak.

En Morelia, Cárdenas Batel anunció que las organizaciones campesinas se entrevistarán con miembros de la Conago y el tema principal será el análisis del capítulo agropecuario del TLCAN, y que el gobierno federal acceda a entregar a los estados 50 por ciento de los recursos excedentes obtenidos por la venta de petróleo. MISAEL HABANA Y ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año