Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Defiende Bravo Mena al IFE; la reacción priísta, "infundada y visceral"

La directiva del Partido Acción Nacional salió ayer en defensa del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual, afirmó, ha recibido "ataques injustificados" por parte del PRI debido a la multa que impuso la Comisión de Fiscalización.

El instituto ha sido factor fundamental para la transición y el fortalecimiento de la democracia y por lo tanto merece el más absoluto y total respeto y reconocimiento por parte de los partidos políticos, sostuvo el dirigente Luis Felipe Bravo Mena.

Las resoluciones que toma el IFE algunas veces gustarán a los partidos, otras veces no, pero eso no debe dar pie para que se ataque a instituciones que han sido creación del esfuerzo de todos los mexicanos y las fuerzas políticas. "No se les puede atacar impunemente sin poner en riesgo la vida democrática del país", advirtió.

El presidente del PAN agregó que en el país existen los canales para que se muestren las inconformidades y se puedan ventilar y resolver conforme a derecho. "Lo que no se vale es descalificar las instituciones democráticas, en particular al IFE", puntualizó.

Expuso que la reacción del PRI es "infundada y visceral". Ataca a la autoridad por algo que es del conocimiento público y que históricamente se ha comprobado: el abuso de poder con la utilización de los recursos públicos para sus campañas.

En conferencia de prensa, rechazó que el IFE haya dictaminado contra el PRI por revancha política y que haya desigualdad en las investigaciones que sigue, particularmente en las de Amigos de Fox y Pemexgate. "Creo que hay equidad. Lo que pasa es que los procedimientos tienen ritmos diferentes, pero habrán de llegar finalmente las conclusiones de estas autoridades en todos los casos que se les presentan", dijo.

Sobre las propuestas del PRI para crear una vicepresidencia, establecer una fiscalía especializada sobre los Amigos de Fox y exhortar al Ejecutivo a cambiar la llamada águila mocha de la papelería oficial, Bravo Mena consideró que son planteamientos que no tienen fundamento jurídico y en cambio su promoción conlleva "objetivos protagónicos".

Pidió a las fuerzas políticas guardar mesura, "pues eso de crear una vicepresidencia es una ridiculez de ocasión" que no abona a un debate serio. Por último demandó a los legisladores no desbordar sus marcos de acción ni invadir las facultades de otros poderes, porque se rompe el equilibrio institucional republicano que tiene el país.

 

GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año