Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Previene al PRI sobre daños irreparables por la multa

Caerán votación, curules y recursos, alerta Madrazo

Crítica de Peschard al fallo, entre las pruebas recabadas

ENRIQUE MENDEZ

El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aceptó que la multa de mil millones de pesos que le impondrá el Instituto Federal Electoral (IFE) "causará un perjuicio no reparable" al tricolor, pues no sólo caerá su porcentaje de votación en las elecciones del 6 de julio, que incidirá en un menor número de diputados priístas, sino que también se reducirá su financiamiento público de los próximos tres años.

"La sanción, arbitraria e ilegal, acarreará serias repercusiones de índole política que pueden trascender en las expectativas de votación del 6 de julio, situación que afectaría el número de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional", advirtió el dirigente en una carta que envió a los presidentes de los comités estatales, legisladores y "distinguidos militantes" de su partido.

En el documento, Madrazo describió un panorama adverso para el Revolucionario Institucional, contra el que hoy el IFE ratificará la sanción económica por una falta administrativa, aun cuando la investigación al partido se inició por la presunción de delitos electorales. El efecto de la multa, señaló, no sólo implicará un menor número de diputados priístas en la 59 Legislatura.

"Trastocará intereses a mediano y largo plazos, ya que al impactarse la votación que podemos recibir, también se causa un menoscabo en el financiamiento que nos corresponderá para los próximos tres años, sobre todo si entendemos que éste se da en función de la votación asignada a cada partido político, (como) resultado del proceso electoral anterior inmediato."

A lo largo de la carta -de la cual también se envió copia a la secretaria general, Elba Esther Gordillo; al secretario de Elecciones, César Augusto Santiago; al coordinador jurídico, Miguel Angel Yunes, y al representante del PRI en el IFE, Rafael Ortiz Ruiz- Madrazo insistió en que el tricolor "de ninguna forma incurrió en conducta alguna transgresora de la norma" electoral y mantiene el señalamiento de que el insituto sancionará al partido con "elementos de convicción imperfectos e incompletos".

"Partícipe y parte actora"

El dirigente priísta acusó al órgano comicial de haber modificado su papel de árbitro por el de "partícipe y parte actora" de las elecciones. Esa actitud, dijo, obedece a una serie de "acciones orquestadas desde altos niveles del actual gobierno y que significan, sin lugar a dudas, una elección de Estado avalada por los integrantes del IFE, con el afán probable de justificar su permanencia mediante la aplicación de una ilegal sanción" al partido.

Por el contrario, acusó, con su conducta "obtusa y limitada" los consejeros favorecen "de manera directa o indirecta a determinado partido político, como en el caso de Acción Nacional, en el asunto conocido como Amigos de Fox, que no se tramita con la misma celeridad".

Esto demuestra, agregó, que los consejeros electorales actúan con "discriminación, trato desigual y, por tanto, injusto". Es, insistió, una conducta parcial "en franco perjuicio de un partido político y en beneficio de otro".

La víspera de que se confirme el dictamen de la Comisión de Fiscalización, Madrazo dijo que la sanción -equivalente a 60 por ciento de los ingresos que recibiría el PRI este año- "causará un perjuicio y menoscabo para el partido que influirá de manera desfavorable en la próxima contienda electoral y, consecuentemente, en la votación que recibirá, situación que no es reparable mediante mecanismo legal alguno".

Mientras tanto, el PRI se prepara para defenderse en varios frentes.

Ayer el equipo jurídico del PRI continuó integrando el recurso de apelación que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Miguel Angel Yunes informó que dentro de las pruebas que se entregarán a los magistrados está la copia en videocinta de una entrevista que la consejera Jacqueline Peschard concedió ayer a la periodista Ana María Salazar, de la cadena MVS, en la que -afirma el abogado del priísmo- reconoció que no hay pruebas que sustenten el dictamen. Por la noche se presentó en la sede nacional del PRI un notario público para dar fe de la autenticidad de la grabación del programa y de las declaraciones de Peschard, que se transmitieron después de las 21:30 horas por el canal 52 de la empresa referida.

Durante el día Yunes se reunió en dos ocasiones con Madrazo, mientras que por la tarde en la sede nacional del partido se presentaron el senador Fidel Herrera Beltrán, representante priísta en el Consejo General del IFE, y los diputados José Carlos Ramírez Marín y Jaime Vázquez, quienes anunciaron que los legisladores del PRI utilizarán "hasta el último recurso" legal para proteger a su partido.

Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, informó que los diputados iniciarán un juicio político contra el presidente del IFE, José Woldenberg; el presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, y los consejeros Jesús Cantú y Gastón Luken por convertir al instituto electoral en el "brazo oficioso y jurídico del PAN y de la Presidencia de la República", aun cuando se presenten como "los príncipes de la democracia".

Fidel Herrera anunció que se impulsará entre las bancadas del Congreso "darle velocidad" al análisis de la iniciativa que pretende acotar los márgenes de acción del IFE, "porque mete la mano en los procesos internos de los partidos" y ha convertido el Pemexgate en "un ajuste de cuentas" contra el PRI.

Por último, en tono burlón y en referencia a las fricciones del martes por la noche, cuando se restringió el acceso a los priístas a la sesión de la Comisión de Fiscalización, Herrera Beltrán dijo que para que hoy los consejeros electorales no se espanten, el PRI "hasta le va a dar el día libre a las secretarias. No sea que vayan a llamar al Ejército".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año