Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Respalda el PRD la decisión; "le están haciendo pagar al tricolor sus fechorías"

Hoy ratifica el IFE sanción contra el PRI

La multa de mil millones de pesos es la más elevada que ha aplicado el órgano electoral

ALONSO URRUTIA

En medio de acusaciones cada vez más fuertes contra el Instituto Federal Electoral (IFE) y su presidente, José Woldenberg, se espera que el Consejo General del organismo apruebe hoy en definitiva la multa de mil millones de pesos al PRI. Al menos siete consejeros están convencidos no sólo de las razones de la sanción, sino también del procedimiento por el cual se llegó a esta conclusión.

Sin embargo, se prevé una intensa sesión pues, por diversas motivaciones, los consejeros Jaime Cárdenas y José Barragán han externado su inconformidad con la resolución, sobre todo por cuestiones de procedimiento, en el caso del primero, y de profundización en el expediente en opinión del segundo.

Quien ayer adelantó su respaldo al dictamen fue Pablo Gómez, representante del PRD y promotor de la demanda: "Estamos muy satisfechos de que el IFE haya logrado finalmente comprobar que el PRI recibió el dinero del sindicato petrolero y con ello trasgredió las normas de la contienda y provocó desigualdad".

Gómez reprochó a quienes a partir de algunos puntos que no pudieron comprobarse en este momento -como la desviación de recursos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al PRI- esgrimen argumentos contra el dictamen y con ello avalan la trasgresión de la legalidad.

La multa que se aprobará hoy es la más elevada aplicada por el organismo, pues hasta ahora la mayor había sido de cerca de 20 millones de pesos contra el Partido de la Sociedad Nacionalista por manejos financieros irregulares.

Entre los consejeros que votarán en favor está clara la lógica con que actuó la Comisión de Fiscalización: se sancionó al PRI por lo que se tenía plenamente comprobado, para evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera echarlo abajo, y eso fue la corroboración de que los recursos ingresaron al PRI y se violaron los topes establecidos por el propio partido relativos a las aportaciones de las organizaciones.

Es así que por ahora, explican consejeros, algunas imputaciones no se sancionaron, como es el caso de la violación al tope de campaña. Si bien se comprobó el ingreso de recursos al PRI, el hecho de que haya sido dinero en efectivo impide dar seguimiento al movimiento, como en el caso de que se trasladaran desde una cuenta bancaria, esquema al que están obligados los partidos.

Así, en el razonamiento de la Comisión de Fiscalización no hay forma de establecer la conexión específica de dónde se gastaron esos recursos, pues pudieron aplicarse a la campaña presidencial, a la de diputados o a la senatorial.

En ese caso se encuentran otras irregularidades como el Sorteo Milenio Millonario y la aportaciones privadas mediante las asociaciones Impulso Democrático y Nuevo Impulso. Ello no implica que subsecuentemente, si hay más elementos, el IFE no pueda sancionar al PRI.

Para Pablo Gómez el comportamiento del IFE ha sido satisfactorio y por ello el PRD respalda la multa de mil millones de pesos. "Se pierde de vista que el elemento fundamental, el ingreso de recursos del sindicato petrolero al PRI, está comprobado y es suficiente para sancionarlo."

Gómez rechazó que el IFE estuviera obligado a probar ahora otros aspectos de la queja, como es la desviación de recursos públicos, toda vez que el uso de dinero de Pemex en la campaña del PRI está todavía dirimiéndose en los juzgados. "Cuando judicialmente se pruebe que hubo esa anomalía, el PRD volverá al IFE para demandar que se sancione al priísmo por otra violación a normas electorales".

Quienes argumentan en favor de que el IFE debió aguardar más están asumiendo la defensa del PRI, pero el instituto no tendría por qué detenerse a probar algunas cuestiones, que quizá nunca se logre, y con ello dejar de sancionar al PRI por algo que está plenamente documentado.

Recordó, por ejemplo, que la documentación de los egresos de ese partido fue destruida y esa era la que comprobaba el gasto de los 500 millones de pesos.

"El IFE está haciendo pagar al PRI por una parte de sus fechorías, pero eso no elimina que se sancione de nuevo a ese partido si se comprueban otras", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año