Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
La PGR espera desde diciembre la querella respectiva

Retrasa Hacienda pesquisa fiscal contra Amigos de Fox

Sin la denuncia no investigamos, expone Higuera Bernal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado la investigación por la posible comisión de delitos fiscales de parte de Amigos de Fox, durante los comicios de 2000, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha presentado la querella correspondiente.

Pese a que desde diciembre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) turnó un desglose de la investigación contra Amigos de Fox a la Fiscalía para Delitos Financieros, dependiente de la Subprocuraduría A de Procedimientos Penales, no se ha realizado diligencia alguna.

De acuerdo con información obtenida, para empezar con la indagatoria por posible comisión de delitos fiscales por parte de Lino Korrodi, Carlota Robinson y los aportantes de capital a la campaña de Fox, se requiere que la Secretaría de Hacienda presente una denuncia, lo que no ha hecho aun cuando desde hace tres meses le fue solicitada por la PGR.

La información fue corroborada por el subprocurador A de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal, quien aseguró que en el área bajo su responsabilidad existe un caso que es exclusivamente para investigar la probable comisión de un delito fiscal y se persigue por querella; "a la Secretaría de Hacienda nosotros le solicitamos la manifestación respectiva, pero aún no la hemos recibido".

El funcionario indicó que hasta que se "reciba esta manifestación sabremos qué hacer", porque si bien ya se inició la averiguación previa correspondiente, "si no hay querella no investigamos".

Higuera precisó que tanto el desglose de la Fepade como la solicitud de denuncia a Hacienda se realizaron en diciembre pasado, pero, refirió, "en estricto derecho, en los delitos que se persiguen por querella no se puede actuar si no hay una manifestación del interesado, que en este caso sería la Secretaría de Hacienda".

Sobre las acusaciones de que la PGR actúa de manera parcial en las investigaciones Pemexgate y Amigos de Fox, dijo: "La posición de la institución es proceder conforme a derecho, pero quizá ha habido percepciones equivocadas que quisieran que las investigaciones llevaran un paralelismo, como si eso fuera posible; no, cada indagación tiene su curso o dificultad para integrarla; lo que debe quedar claro es que en todos los casos, y el de Amigos de Fox no será la excepción, se actuará con apego a derecho".

Actualmente la PGR mantiene abiertas tres averiguaciones previas sobre Amigos de Fox: una se encuentra en la Fepade, otra en la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y la tercera en la Fiscalía para Delitos Financieros. Ninguna ha sido concluida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año