Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Manuel Bartlett y Javier Corral le demandan no ceder a presiones de Washington

El Presidente está obligado a mostrar una apuesta por la paz: senadores

Los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y Javier Corral Jurado, del PAN, advirtieron que el presidente Vicente Fox está obligado a mostrar una apuesta por la paz y no ceder a las presiones de Estados Unidos, ya que si se alinea con Washington y vota por la guerra, además del costo político, ético y moral para su gobierno, estaría contribuyendo a romper el orden internacional.

En tanto, al inaugurar el Quinto Parlamento de Mujeres, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Eric Villanueva, sostuvo que "México no puede correr la aventura de una guerra'', porque "no es un juego de video ni un programa de televisión, sino que deja secuelas de violencia, cadáveres y destrucción".

En contraparte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dejó la responsabilidad de la guerra en la actuación de Irak, al señalar que si el gobierno de ese país respeta la resolución 1441 de la Organización de Naciones Unidas desaparecería todo riesgo. En conferencia de prensa subrayó que Bagdad es responsable de que haya o no una situación bélica.

Agregó que existe un falso debate cuando se plantea la disyuntiva de que México vote en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU con base en sus intereses o principios, porque -dijo- el principio rector de la política exterior es la defensa del interés nacional en una coyuntura concreta.

Corral señaló por su parte que "no hay que dejarnos asustar por las presiones y tampoco con el petate del muerto, México no está en una posición tan débil con Estados Unidos como para aceptar que se puedan generar represalias", y subrayó que el gobierno ''debe tener mucho cuidado en no abandonar la tradición, la historia y el talante soberano del país".

Lamentable, la posición de empresarios que apoyan la guerra

Destacó que Fox tiene la oportunidad, que no ha tenido en los dos primeros años de su gobierno, de encabezar un gran acuerdo nacional que diga no a la guerra contra Irak.

Por su parte, Bartlett dijo que el voto de México debe darse a favor de la paz, sin temor, ya que no es la primera vez que no se coincide en algo con el gobierno de Estados Unidos. "No sería además un voto antinorteamericano", sino contra una postura específica del actual gobierno estadunidense.

Ambos legisladores lamentaron los señalamientos de grupos patronales, que han pedido que Fox apoye a Bush para impedir represalias económicas.

Villanueva habló ante más de mil 500 legisladoras, autoridades locales y estatales e integrantes de organizaciones civiles. Ahí, la diputada priísta Concepción González Molina se manifestó a favor de la paz y contra cualquier resolución que implique el uso de la fuerza en Irak para lograr su desarme.

La legisladora señaló que el orden internacional avanza a la deriva y en dirección de un conflicto bélico de incalculables consecuencias, por lo que las parlamentarias se pronuncian a favor de la vigencia de los principios que por décadas han normado la política exterior de México, en la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza, la cooperación internacional, la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Pilar Sánchez, representante de la sociedad civil, en nombre del Parlamento de Mujeres de México pidió que el gobierno se manifieste en contra de cualquier acción violenta contra Irak o de alguna resolución que promueva Estados Unidos en el Consejo de Seguridad que autorice una acción agresiva contra ese país. "No a la guerra, no en nuestro nombre, no con nuestro silencio; sí a la paz", resaltó.

Por otra parte, al realizarse ayer en la ciudad de Puebla la primera reunión de la Comisión de Enlace del ALCA del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), con agregados comerciales del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), funcionarios, miembros del sector empresarial y representantes de cinco países rechazaron que una intervención militar de Estados Unidos contra Irak influya en el avance de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) e incluso consideraron que sería un insulto a las soberanías de México y Chile -que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU- que el gobierno de George W. Bush aplicara a estos países represalias por no votar a favor de la intervención militar

Sergio Escobar Solórzano, agregado comercial de la embajada de Colombia en México, dijo que la agenda comercial del continente está por encima del impacto de una guerra y que está lejana la posibilidad de que el conflicto bélico frene las pláticas para concretar el ALCA.

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ, GEORGINA SALDIERNA

Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año